Santa Vicenta - Iglesia de la Merced (hoy Aula Tirso de Molina, perteneciente a la Diputación Provincial) SORIA (CASTILLA Y LEÓN)

Santa Vicenta - Iglesia de la Merced (hoy Aula Tirso de Molina, perteneciente a la Diputación Provincial) - SORIA (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia 9415)

Localización Espadaña (vano derecho)
Diámetro (en cm) 92
Altura del bronce 74
Borde 7
Peso aproximado (en kilos) 295
Año fundición 1867
Descripción
-Tercio (entre cuatro cordones, a las 12): VICENTA [] AÑO [*] DE [*] 1867 [*].
Hombro (H) Mayúsculas de molde
tercio (T) Cuelgan de los cordones del Tercio puntas de sierra con media flor de tres hojas. Hay cuatro cordones en el Pedio pie y uno en el Pie. A las 12, se alza la cruz sobre basa escalonada decreciente, hecha con cuadrados alternos que contienen decoración geométrica. Todo el perímetro de la cruz lleva puntas de sierra y va dividida en dos mitades, con semicírculos concéntricos. Los brazos acaban con un rombo y la flor con cuatro hojas.
Prima Sol 3
Toques tradicionales de campanas Volteo, semivolteo y repique manual
Yugo Madera. Regular
Estado actual Regular (no se usan desde 1972)
Protección JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - - Referencia 4217304-11-33/1 - referencia campana número 1343Regular (no se usan desde 1972)
Descripción (generada por Ollama - IA local) La campana de Santa Vicenta, ubicada en la Iglesia de la Merced (actualmente Aula Tirso de Molina) de Soria, es un ejemplar fundido en el año 1867. Su diseño presenta características notables, destacando la presencia de cuatro cordones en el pedio y uno en el pie, utilizados para su suspensión mediante puntas de sierra con media flor de tres hojas.

El elemento central es una cruz sobre basa escalonada, con decoración geométrica en cuadrados alternos. El perímetro de la cruz, de carácter semicircular, incorpora puntas de sierra y se divide en dos mitades. Los brazos terminan en rombos y la flor, con cuatro hojas, en la extremidad de cada brazo.

La campana, actualmente en estado de conservación regular y sin uso desde 1972, se encuentra ubicada en CASTILLA Y LEÓN. Su valoración se considera de interés local, aunque su estado requiere atención para garantizar su preservación.

Autores de la documentación

  • PALACIOS, José Ignacio (28-08-2001)
  • JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - Inventario de campanas en la provincia de Soria (2007)
Editor de la ficha José Ignacio Palacios (28 agosto de 2001)
1 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2026)
    campanerscatedralvalencia@gmail.com
    Actualización: 11-05-2026

    Connectats: 74 Visitants: 73 Usuaris: 1 - francesc