
| | Localización |
En el Ayuntamiento |
|---|
| Diámetro (en cm) |
70 |
|---|
| Altura del bronce |
62 |
|---|
| Borde |
7 |
|---|
| Peso aproximado (en kilos) |
199 |
|---|
| Fundidor | PEREA, HIJO DE BENITO |
|---|
| Año fundición |
1942 |
|---|
| tercio (T) |
(2 cordones)
"EN HONOR DE LA SANTISIMA TRINIDAD AÑO 1942"
(cordón)
(cenefa con motivos decorativos a modo de arquitectura neogótica: arcos y doseles) |
|---|
| Medio (M) |
(00) (crucifijo en bajorrelieve flanqueado por dos ángeles)
(sello, a las 6): HIJODE BENITO PEREA/ LOGROÑO.
(San José con cayado y el Niño Jesús) / "ENCARGADA/ D. SATURNINO RIOJA/ ALCALDE D. CASIMIRO JIMENEZ" |
|---|
| Pie |
(4 cordones) |
|---|
| Prima |
Mi 4 |
|---|
| Toques tradicionales de campanas |
No tiene |
|---|
| Yugo |
Madera (está suelto de la campana). Regular |
|---|
| Estado actual |
Malo (se han roto las asas y soltado el yugo).
Se trasladó la campana cuando se derrumbó la espadaña en primavera del 2001, y el resto de la iglesia está en ruinas. |
|---|
| Protección |
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - - Referencia 4216508-1-2/2 - referencia campana número 1277 |
|---|
| Descripción (generada por Ollama - IA local) |
La campana Santísima Trinidad, ubicada en la Parroquia de San Bartolomé de Sarnago (SAN PEDRO MANRIQUE), Castilla y León, fue forjada en 1942 por PEREA, HIJO DE BENITO. Se trata de una campana de dos cordones. La inscripción principal es “EN HONOR DE LA SANTISIMA TRINIDAD AÑO 1942”.
La campana presenta una cenefa con motivos decorativos de arquitectura neogótica, incluyendo arcos y doseles, y un crucifijo en bajorrelieve con ángeles. El sello identifica al fundidor como “HIJODE BENITO PEREA/ LOGROÑO”.
En su parte inferior, se representa la escena de San José con cayado y el Niño Jesús, con la leyenda “ENCARGADA/ D. SATURNINO RIOJA/ ALCALDE D. CASIMIRO JIMENEZ”.
Tras el derrumbe de la espadaña en 2001, la campana fue trasladada debido al estado ruinoso de la iglesia. Actualmente, la conservación de la campana se encuentra comprometida, con rotura de las asas y soltado del yugo.
|
|---|
Autores de la documentación- PALACIOS, José Ignacio (08-09-2001)
- JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - Inventario de campanas en la provincia de Soria (2007)
| | Editor de la ficha |
LLOP i BAYO, Francesc |
|---|
| Actualización |
13-10-2022 |
|---|
| 1 Fotos |
|---|
|