
| | Localización |
Espadaña (vano izquierdo) |
|---|
| Diámetro (en cm) |
62 |
|---|
| Altura del bronce |
62 |
|---|
| Borde |
6 |
|---|
| Peso aproximado (en kilos) |
138 |
|---|
| Fundidor | BALLESTEROS, PAULINO |
|---|
| Año fundición |
1883 |
|---|
| Descripción |
-Tercio (entre cuatro cordones, a las 12): JESUS MARIA Y JOSE. -Medio (dentro de un rectángulo, a las 6): SE FUNDIO SIENDO/ CURA PARROCO D/ NARCISO PEREZ CANO/ AÑO DE 1883. (En otro rectángulo) BALLESTEROS ME HIZO. |
|---|
| Hombro (H) |
Mayúsculas de molde |
|---|
| tercio (T) |
Debajo de los cordones del Tercio cuelgan unos rombos con decoración geométrica. El rectángulo tiene triángulos y al exterior luce una cruz con decoración vegetal, con los brazos acabados en puntas, hecha a base de cuadrados el asiento, de dos alturas. |
|---|
| Prima |
Sol # 4 |
|---|
| Toques tradicionales de campanas |
Volteo y repique manual |
|---|
| Yugo |
Metal (de Pera?). Bueno |
|---|
| Estado actual |
Bueno |
|---|
| Protección |
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - - Referencia 4215801-2-5/2 - referencia campana número 1182Bueno |
|---|
| Descripción (generada por Ollama - IA local) |
La campana Jesús, María y José, emplazada en la Ermita de Nuestra Señora del Barrio (Rioseco de Soria), es una pieza de significativa importancia patrimonial. Fundida en 1883 por Paulino Balleteros, presenta una ejecución notable que se manifiesta en su diseño. La campana, de forma rectangular, incorpora una cruz con decoración vegetal en su exterior, cuyos brazos se terminan en puntas, construida a partir de cuadrados.
El interior del rectángulo se compone de triángulos, y debajo de los cordones del Tercio, se observan rombos con decoración geométrica. El asiento de la campana se articula en dos alturas. La conservación de la campana se encuentra en buen estado, y su valoración es alta, reflejo de la habilidad artesanal y la tradición metalúrgica de la época en Castilla y León.
|
|---|
Autores de la documentación- ABAJO, Miguel; IZQUIERDO, Javier (30-09-1998)
- JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - Inventario de campanas en la provincia de Soria (2007)
| | Editor de la ficha |
Miguel Abajo y Javier Izquierdo (30 septiembre de 1998) |
|---|
| 1 Fotos |
|---|
|