Jesús, María y José - Parroquia de La Anunciación RELLO (CASTILLA Y LEÓN)

Jesús, María y José - Parroquia de La Anunciación - RELLO (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia 9231)

Localización Espadaña menor
Diámetro (en cm) 44
Altura del bronce 44
Borde 4
Peso aproximado (en kilos) 49
Año fundición 1700
tercio (T) (2 cordones) /
"IHS # MARIA # IOSEPH # ANO # I # 700 # " /
(2 cordones)
Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
Prima La 5
Toques tradicionales de campanas Volteo, semivolteo y repique manual
Yugo Madera
Estado actual El yugo, característico de las esquilas de tierras de Soria, es tan espectacular e interesante como la propia campana.
Intervenciones Restaurada en 2011 por 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA S. L. de Massanassa (Comunitat Valenciana)
Protección Debería incoarse expediente para incluir la campana y la instalación original en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
Descripción (generada por Ollama - IA local) La campana Jesús, María y José, ubicada en la Parroquia de La Anunciación (RELLO) de la provincia de Soria, es un valioso testimonio patrimonial, datada en su fundición alrededor del año 1700. La campana, perteneciente a las esquilas de tierras de CASTILLA Y LEÓN, presenta una notable conservación, ejemplificando el estilo característico de la zona.

Las inscripciones grabadas en sus cordones revelan información crucial sobre su origen y fabricación. Se identifican las iniciales "IHS" (Jesús), "MARIA" y "IOSEPH", seguidas del año "700" y un símbolo adicional. Además, se observa un cordón con la indicación "(00)" y una representación de una cruz con pedestal.

Este conjunto representa un importante legado artesanal y religioso, reflejando las tradiciones metalúrgicas y la devoción popular de la época. Su estado de conservación, junto con las inscripciones, la convierten en un objeto de interés histórico y artístico.

Autores de la documentación

  • IZQUIERDO, Javier; PALACIOS, José Ignacio [(Tercio) (entre cuatro cordones, a las 12): @*$ IHS @$ MARIA @$ IOSEPH @$ ANO @$ 1 @$ 700. (Mayúsculas de molde humanística)
    En el Medio hay dos cordones que albergan, a modo de cenefa, unos roleos de motivos vegetales. Al interior (está colocada al revés) está la cruz, que se apoya sobre cuatro cordones del Medio pie. Se alza sobre cuatro tiras escalonadas decrecientes, con semicírculos y puntos. Atraviesa la cruz la cenefa centra. En el interior se repite la decoración geométrica. Terminan los brazos en rombos con estrellas de ocho puntas y cuatro en el brazo alto.] (04-09-1999)
  • JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - Inventario de campanas en la provincia de Soria [Referencia 4215301-1-3//3 - referencia campana número 1159] (2007)
Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 11-07-2011
6 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2026)
    campanerscatedralvalencia@gmail.com
    Actualización: 17-05-2026

    Connectats: 63 Visitants: 62 Usuaris: 1 - mobil