| Localización |
Espadaña (vano derecho) |
|---|
| Diámetro (en cm) |
72 |
|---|
| Altura del bronce |
60 |
|---|
| Borde |
10 |
|---|
| Peso aproximado (en kilos) |
141 |
|---|
| Año fundición |
1893 |
|---|
| Descripción |
-Tercio (entre cuatro cordones, a las 12): IHA MARIA ET BARBARA ORATE PRONOBIS ANO DE 1893. |
|---|
| Hombro (H) |
Mayúsculas de molde |
|---|
| tercio (T) |
Tiene tres cordones en el Medio pie. A las 12, la cruz se alza sobre basa escalonada de cuatro alturas, hecha con cuadrados que contienen estrellas de ocho puntas. En el interior de la cruz hay decoración geométrica. Los brazos acaban con rombos con estrellas. |
|---|
| Prima |
La 4 |
|---|
| Toques tradicionales de campanas |
Volteo y repique manual |
|---|
| Yugo |
Metal. Bueno |
|---|
| Estado actual |
Bueno (está al revés, cuando le colocaron el actual yugo) |
|---|
| Protección |
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - - Referencia 4217302-1-1/1 - referencia campana número 1039Bueno (está al revés, cuando le colocaron el actual yugo) |
|---|
| Descripción (generada por Ollama - IA local) |
La campana Jesús, María y Santa Bárbara, perteneciente a la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán en Oteruelos (Soria), data de la fusión realizada alrededor de 1893. Se trata de un conjunto de bronce con una notable conservación, aunque actualmente se encuentra invertida debido a la instalación del yugo actual.
La campana presenta una estructura de tres cordones en el pie medio, con una cruz elevada sobre una basa escalonada de cuatro alturas. Esta base se compone de cuadrados que albergan estrellas de ocho puntas. El interior de la cruz exhibe una decoración geométrica, y los brazos terminan en rombos adornados con estrellas. Las inscripciones presentes en la campana, aunque no se han detallado los cordones, permiten identificar su origen y fecha de fabricación. Su valoración se basa en su estado de conservación y en el interés de su diseño escultórico.
|
|---|
Autores de la documentación- GARCÍA, Juan José (21-07-2001)
- JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - Inventario de campanas en la provincia de Soria (2007)
|
| Editor de la ficha |
Juan José García (21 julio de 2001) |
|---|
| 1 Fotos |
|---|