Jesús, María, José y Nuestra Señora de los Santos - Ermita de la Virgen de los Santos NEPAS (CASTILLA Y LEÓN)

Jesús, María, José y Nuestra Señora de los Santos - Ermita de la Virgen de los Santos - NEPAS (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia 9043)

Localización Espadaña (vano izquierdo)
Diámetro (en cm) 40
Altura del bronce 40
Borde 4
Peso aproximado (en kilos) 37
Año fundición 1762
Descripción
-Tercio (entre cuatro cordones, a las 12): IHS MARIA JOSEPH NVESTRA SENORA DE LOS SANTOS ANO DE 1762.
Hombro (H) Mayúsculas de molde humanística
tercio (T) Tiene cuatro cordones en el Medio pie y uno en el Pie. A las 12, se alza la cruz sobre basa escalonada decreciente de cinco alturas, hecha con cuadrados alternos, que contienen estrellas el anagrama de Victoria, conchas, motivos heráldicos, etc. Toda la basa es perfilada de arriba abajo por triángulo invertidos al orden del escalón, que lo cierra. Dentro de la cruz se repite la decoración de estrellas. Los brazos acaban con una cruz griega y un rombo que repite la estrella.
Prima Sol # 4
Toques tradicionales de campanas Volteo y repique manual
Yugo Madera. Bueno
Estado actual Malo (está arpada a las 12)
Protección JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - - Referencia 4213001-2-5/2 - referencia campana número 971Malo (está arpada a las 12)
Descripción (generada por Ollama - IA local) La campana Jesús, María, José y Nuestra Señora de los Santos, procedente de la Ermita de la Virgen de los Santos (NEPAS), data de la fundición de 1762. Se trata de un conjunto de cuatro campanas, con un diámetro de pie y un cordón intermedio, cuya fabricación se documenta a través de inscripciones que, lamentablemente, se han omitido en este resumen.

La campana central, situada en la parte superior, presenta una cruz de piedra sobre una basa escalonada de cinco alturas, construida con cuadrados alternos decorados con estrellas, el anagrama de Victoria, conchas y motivos heráldicos. Esta basa está perfilada por triángulos invertidos. Dentro de la cruz, se repite la decoración estelar. Los brazos de la campana culminan con una cruz griega y un rombo que incorpora una estrella.

Su estado de conservación es malo, estando afectada por la arpada en la zona de las doce. La valoración de este elemento patrimonial requiere un análisis más exhaustivo. Se ubica en la provincia de CASTILLA Y LEÓN.

Autores de la documentación

  • ABAJO, Miguel; GARCÍA, Juan José (19-05-2002)
  • JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - Inventario de campanas en la provincia de Soria (2007)
Editor de la ficha Juan José García y Miguel Abajo (19 mayo de 2002)
1 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2026)
    campanerscatedralvalencia@gmail.com
    Actualización: 18-05-2026

    Connectats: 121 Visitants: 121 Usuaris: 0