| Localización |
Torre (sur, vano izquierdo) |
|---|
| Diámetro (en cm) |
80 |
|---|
| Altura del bronce |
70 |
|---|
| Borde |
8 |
|---|
| Peso aproximado (en kilos) |
296 |
|---|
| Año fundición |
1853 |
|---|
| Descripción |
-Tercio (entre cuatro cordones, a las 12): A ESPENSAS DEL PVUEBLO SIENDO CVRA D. NICOLAS PEREZ. -Medio (a ambos lados de la cruz, a las 12): AÑO// 1853 |
|---|
| Hombro (H) |
Mayúsculas de molde |
|---|
| tercio (T) |
Hay un cordón en Medio y tres en el Medio pie. La cruz se alza sobre base escalonada de cuatro alturas, hecha con cuadrados que tienen estrellas de ocho puntas. En la cruz la decoración es geométrica. Rematan los brazos triángulos con las puntas hacia dentro. |
|---|
| Prima |
La 4 |
|---|
| Toques tradicionales de campanas |
Volteo y repique manual |
|---|
| Yugo |
Metal. Bueno |
|---|
| Estado original |
En esta cara en el vano derecho no hay campana |
|---|
| Estado actual |
Bueno |
|---|
| Protección |
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - - Referencia 4212901-1-1/1 - referencia campana número 960Bueno |
|---|
| Notas |
En esta cara en el vano derecho no hay campana |
|---|
| Descripción (generada por Ollama - IA local) |
La campana de San Esteban, ubicada en la Parroquia de Navaleno (NAVALENO), Castilla y León, es un ejemplar fundido en el año 1853. Su valor patrimonial reside en su compleja decoración geométrica y en la calidad de su ejecución. La pieza presenta una cruz elevada sobre una base escalonada de cuatro alturas, construida con cuadrados adornados con estrellas de ocho puntas. La cruz misma exhibe una rica decoración geométrica, y sus brazos se rematan con triángulos orientados hacia el interior.
Se identifican tres cordones en el pie y un cordón central, que refuerzan la estructura. La conservación de la campana se encuentra en buen estado, lo que, junto a su singular diseño, contribuye a su significativa valoración artística y histórica.
|
|---|
Autores de la documentación- GARCÍA, Juan José (30-06-2001)
- JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - Inventario de campanas en la provincia de Soria (2007)
|
| Editor de la ficha |
Juan José García (30 junio de 2001) |
|---|
| 1 Fotos |
|---|