| Localización |
Espadaña (vano izquierdo) |
|---|
| Diámetro (en cm) |
83 |
|---|
| Altura del bronce |
65 |
|---|
| Borde |
7 |
|---|
| Peso aproximado (en kilos) |
217 |
|---|
| Año fundición |
1686 |
|---|
| Descripción |
-Tercio (entre cuatro cordones, a las 12): * Domina * ANGELOVM * ORAPORNOBIS * AÑO * dE * 1686 *. -Medio pie (a las 12): * HICOSE ESTA * CAMPANA *SIENdO * CVRA * EL * LICEN * * CIADO * FRANCOREMIREZ (la Z al revés y las “d” minúsculas). |
|---|
| Hombro (H) |
Mayúsculas de molde |
|---|
| tercio (T) |
A las 6, la cruz se alza sobre basa escalonada decreciente de seis alturas, hecha con cuadrados alternos con estrellas de ocho puntas (6/5/4/3/2). El interior de la cruz repite la decoración de estrellas. Los brazos acaban en rombo e igual motivo. |
|---|
| Prima |
La 4 |
|---|
| Toques tradicionales de campanas |
Volteo y repique manual |
|---|
| Yugo |
Metal (Perea). Bueno |
|---|
| Estado actual |
Regular |
|---|
| Protección |
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - - Referencia 4215491-1-2/2 - referencia campana número 630Regular |
|---|
| Descripción (generada por Ollama - IA local) |
La campana Reina de los Ángeles, ubicada en la Parroquia de los Santos Ángeles de Fuentesaúco (RENIEBLAS), es un ejemplar de significativa importancia patrimonial. Fundida aproximadamente en 1686, presenta características distintivas en su diseño. La cruz, situada en la parte superior, se eleva sobre una basa escalonada de seis alturas, con una disposición de cuadrados alternos adornados con estrellas de ocho puntas (6/5/4/3/2). El interior de la cruz replica este motivo estelar, y los brazos de la campana culminan en rombos con el mismo diseño.
Las inscripciones presentes en la campana, aunque no se detallan aquí, proporcionan información crucial sobre su origen y el contexto de su fabricación. La conservación regular y la valoración de este objeto reflejan su relevancia histórica y artística dentro del patrimonio de CASTILLA Y LEÓN.
|
|---|
Autores de la documentación- SÁNCHEZ, Francisco (30-08-2001)
- JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - Inventario de campanas en la provincia de Soria (2007)
|
| Editor de la ficha |
Francisco Sánchez (30 agosto de 2001) |
|---|
| 1 Fotos |
|---|