| Localización |
Espadaña (vano derecho) |
|---|
| Diámetro (en cm) |
65 |
|---|
| Altura del bronce |
57 |
|---|
| Borde |
7 |
|---|
| Peso aproximado (en kilos) |
104 |
|---|
| Año fundición |
1760 |
|---|
| Descripción |
-Tercio (entre cuatro cordones, a las 12): IHS MARIA IOSEPH ORA PRO NOBIS ANNO DE 1760. |
|---|
| Hombro (H) |
Mayúsculas de molde humanística |
|---|
| tercio (T) |
Tiene tres cordones en el Medio pie y uno en el Pie. Entre las letras hay pequeños triángulos. La cruz se alza sobre base escalonada de cinco alturas, con cuadrados que tienen estrellas de ocho puntas. La decoración se repite en la cruz, que tiene triángulos en el exterior. Los brazos van rematados por cuatro rombos a modo de cruz griega. |
|---|
| Prima |
Do # 4 |
|---|
| Toques tradicionales de campanas |
Volteo y repique manual |
|---|
| Yugo |
Madera. Bueno (de Abal Orden (Ocenilla), 1996. Los viejos están incompletos en la espadaña) |
|---|
| Estado actual |
Bueno |
|---|
| Protección |
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - - Referencia 4212001-1-1/1 - referencia campana número 434Bueno |
|---|
| Descripción (generada por Ollama - IA local) |
La campana Jesús, María y José, emplazada en la Parroquia de San Pedro ad Víncula de Carrascosa de Arriba (Montejo de Tiermes), Castilla y León, data de la década de 1760. Su fundición se atribuye a ese periodo. La pieza presenta una decoración escultórica notable, caracterizada por una base escalonada de cinco alturas, sustentada en cuadrados que incorporan estrellas de ocho puntas.
En el cuerpo de la campana, se observan triángulos dispuestos alternativamente entre las letras, y una cruz central que se eleva sobre esta base. Los brazos de la campana culminan con rombos que reproducen la cruz griega. La campana posee una buena conservación y una valoración considerable, reflejo de su importancia histórica y artística local.
|
|---|
Autores de la documentación- GARCÍA, Juan José; PALACIOS, José Ignacio (06-08-1999)
- JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - Inventario de campanas en la provincia de Soria (2007)
|
| Editor de la ficha |
Juan José García y José Ignacio Palacios (6 agosto de 1999) |
|---|
| 1 Fotos |
|---|