
| | Localización |
Espadaña (vano izquierdo) |
|---|
| Diámetro (en cm) |
52 |
|---|
| Altura del bronce |
48 |
|---|
| Borde |
5 |
|---|
| Peso aproximado (en kilos) |
81 |
|---|
| Fundidor | ROSES, HERMANOS |
|---|
| Año fundición |
1928 |
|---|
| Descripción |
-Tercio (entre cuatro cordones, a las 6): REFUNDIDA EN 1928 A ESPENSAS DEL AYUNTAMIENTO. -Medio (sello, a las 3): ROSES HERMANOS/AVDA PERYVAERO/VALENCIA. Medio (a las 9). VIRGEN DE LA MATA. -Medio pie (entre cuatro cordones, a las 6): SIENDO ALCALDE D. HERMENEGILDO MUÑOZ Y CURA ECONOMO D. BENIGNO REY *. |
|---|
| Hombro (H) |
Mayúsculas de molde modernas |
|---|
| tercio (T) |
Cuelga una estrella debajo del cordón y justo encima del sello del fundidor y del anagrama de JHS. Hay una figura en bajorrelieve de la Virgen, a las 9. A las 6, la cruz está hecha con flores, más otras dos a modo de basa. Encima va una cartela con INRI. En el pie hay dos cordones y encima una tira de hojas. |
|---|
| Prima |
Si 5 |
|---|
| Toques tradicionales de campanas |
Volteo y repique manual |
|---|
| Yugo |
Madera. Regular |
|---|
| Estado actual |
Regular |
|---|
| Protección |
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - - Referencia 4205101-2-2/2 - referencia campana número 417Regular |
|---|
| Descripción (generada por Ollama - IA local) |
La campana Virgen de la Mata, ubicada en la Ermita de la Virgen de la Mata (Carabantes), Castilla y León, es una pieza de 1928, obra de los Hermanos ROSES. Su diseño presenta características escultóricas notables. En la posición de las 9, se observa un bajorrelieve de la Virgen, mientras que a las 6, la cruz se representa mediante una composición floral. Adyacente, una cartela reproduce la inscripción INRI. El pie de la campana está decorado con dos cordones y una tira de hojas.
La inscripción que se encuentra debajo del cordón, la estrella y el sello del fundidor, así como el anagrama de JHS, es crucial para su identificación. La valoración de su estado de conservación se describe como “Regular”, lo que sugiere la necesidad de mantenimiento para preservar su valor patrimonial.
|
|---|
Autores de la documentación- CHAMARRO, Dionisio (12-05-2002)
- JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - Inventario de campanas en la provincia de Soria (2007)
| | Editor de la ficha |
Dionisio Chamorro (12 mayo de 2002) |
|---|
| 1 Fotos |
|---|
|