
| | Localización |
Espadaña (vano derecho) |
|---|
| Diámetro (en cm) |
85 |
|---|
| Altura del bronce |
70 |
|---|
| Borde |
7 |
|---|
| Peso aproximado (en kilos) |
233 |
|---|
| Fundidor | ORTIZ ALONSO, JOSÉ (MERUELO) |
|---|
| Año fundición |
1958 |
|---|
| Descripción |
-Tercio (entre cuatro cordones, a las 12): PARROQUIA DE SAN MARTIN CARABANTES 1958. -Medio (debajo de la figura del santo, a las 6): JOSE ORTIZ ALONSO/ MERUELO (SANTANDER).-En el yugo: AÑO DE 1840 |
|---|
| Hombro (H) |
Mayúsculas de molde modernas |
|---|
| tercio (T) |
Hay un cordón en el Medio superior, tres en el Medio inferior y uno en el Pie. Sobre aquél hay, a las 6, una figura del santo. A las 12, hay una custodia en bajorrelieve flanqueada por sendos ángeles orantes. |
|---|
| Prima |
La 4 |
|---|
| Toques tradicionales de campanas |
Volteo y repique manual |
|---|
| Yugo |
Madera. Regular |
|---|
| Estado actual |
Regular |
|---|
| Protección |
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - - Referencia 4205101-1-1/1 - referencia campana número 412Regular |
|---|
| Descripción (generada por Ollama - IA local) |
La campana San Martín de Tours, ubicada en la Parroquia de San Martín de Tours (Carabantes), es una pieza de orfebrería de considerable interés patrimonial, fabricada en 1958 por Ortiz Alonso, José (Meruelo). Su fabricación se documenta a través de inscripciones que destacan: “Ortiz Alonso”, “1958” y “José (Meruelo)”.
La campana presenta una estructura compuesta por un cordón en la zona superior central, tres cordones en la sección inferior y un cordón en la base. En la parte superior, a las seis en punto, se encuentra una figura del santo titular. A las doce, se observa una custodia en bajorrelieve, flanqueada por dos ángeles orantes.
La conservación de la campana se considera regular, y su valoración se reconoce como importante, reflejando la habilidad artesanal de la época y su integración en el patrimonio de la provincia de CASTILLA Y LEÓN.
|
|---|
Autores de la documentación- ABAJO, Miguel (12-05-2002)
- JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - Inventario de campanas en la provincia de Soria (2007)
| | Editor de la ficha |
Miguel Abajo (12 mayo de 2002) |
|---|
| 1 Fotos |
|---|
|