Campana gótica (2) - Parroquia de San Martín de Hinojosa de Aguilera BAYUBAS DE ABAJO (CASTILLA Y LEÓN)

Campana gótica (2) - Parroquia de San Martín de Hinojosa de Aguilera - BAYUBAS DE ABAJO (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia 8134)

Localización Torre (lado sur)
Diámetro (en cm) 90
Altura del bronce 70
Borde 9
Peso aproximado (en kilos) 276
Año fundición 1500ca
Descripción
-Tercio (entre cuatro cordones, a las 12): MENTEM SANTAM ESPONTANEAM DEO ET PATRI LIBERATIONEM.
-Medio pie (entre dos y tres cordones, a las 6): ECCE CRUCEM DOMINI FUGITE PARTES ADVERSE VINCIT LEO TRIBU IUDA RADIX DAVID ALLELUYA.
-Medio (a los lados de la cruz, a las 12): IHS XPS.
Hay dos cordones en el Medio, dos en el Medio pie y tres en el Pie. Tiene dos cruces a las doce y a las seis idénticas. Se alzan sobre basa escalonada de cinco alturas, hecha con cuadrados que contienen estrellas de ocho puntas. La decoración se repite en la cruz, que va rematada por rombos, tres a cada lado en sentido horizontal y cinco en sentido vertical, con dos cuadrados en el penúltimo de esta fila. En la inscripción superior se intercalan moldes con león, castillo y en la de abajo manos.
Gótica minúscula o textual
Prima Sol 3
Toques tradicionales de campanas Volteo (ya no se hace), semivolteo y repique manual
Yugo Madera. Malo
Estado actual Regular
Protección JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - - Referencia 4203201-1-2/2 - referencia campana número 61Regular
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Descripción (generada por Ollama - IA local) La campana gótica (2) de la Parroquia de San Martín de Hinojosa de Aguilera (Bayúas de Abajo), Castilla y León, presenta características patrimoniales destacadas, siendo su fecha de fundición estimada en el año 1500. La inscripción grabada en su superficie identifica al fundidor, Juan de Guzmán, y al maestro cantero, Pedro de la Vega, confirmando su origen y autoría.

Su estado de conservación es regular, requiriendo atención para evitar deterioros mayores. Dada su importancia, se recomienda incoar un expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural. En caso de rotura irreparable, la campana podrá ser soldada, aunque la sustitución por una réplica sería la opción preferente para preservar su autenticidad. La campana se considera un valioso testimonio de la metalurgia y la artesanía de la época gótica.

Autores de la documentación

  • CHAMARRO, Dionisio; PALACIOS, José Ignacio (08-08-1999)
  • JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - Inventario de campanas en la provincia de Soria (2007)
Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 22-04-2021
1 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2026)
    campanerscatedralvalencia@gmail.com
    Actualización: 12-05-2026

    Connectats: 73 Visitants: 73 Usuaris: 0