Campana de Cuartos (10) - Concatedral de Santa María de la Redonda LOGROÑO (LA RIOJA)

Campana de Cuartos (10) - Concatedral de Santa María de la Redonda - LOGROÑO (LA RIOJA)

(Referencia 5966)
  • Archivo sonoro de la campana
  • Localizaciónsala de campanas - torre sur
    Diámetro (en cm)71
    Altura del bronce63
    Borde8
    Peso aproximado (en kilos)207
    Año fundición1786
    DescripciónLa campana, dedicada antiguamente a los cuartos del reloj, porta la siguiente inscripción en latín: "REGINA # ANGELORUM # ORA # PRO # NOBIS ANO I786" debiendo escribir "ANO" o "ANNO" y significando REINA DE LOS ÁNGELES RUEGA POR NOSOTROS. AÑO 1786.

    En el medio exterior hay una cruz con pedestal, decorada con diversos símbolos de la Pasión y sobre la que se encuentra la inscripción latina "INRI" o sea "IESUS NAZARENUS REX JUDEORUM" que significa JESÚS EL NAZARENO EL REY DE LOS JUDÍOS.

    Tercio (T)2 cordones /

    "REGINA # ANGELORUM # ORA # PRO # NOBIS ANO I786" /

    2 cordones /

    (guirnalda)

    Medio (M)(00) (cruz con pedestal - decorada con diversos símbolos de la Pasión) "INRI"
    PrimaMib 5 -16
    HumRe 4 -39
    terceraFa#5 +03
    quintaDo 6 -44
    OctavaMib 6 +06
    Toques tradicionales de campanasCuartos del reloj
    Toques actuales de campanasVolteo para todas las misas de los domingos, entre otros toques festivos.
    YugoMadera QUINTANA - Marcado "Q" en la parte superior, y numeradas las piezas.
    Estado actualDesgaste en el medio pie exterior - Por su ubicación y por los restos de mecanismos existentes, esta campana debió tocar los cuartos del reloj.

    En 2005 la cadena se había soltado, pero el motor giraba igual.

    Mecanismos de toque(09) motor de volteo de impulsos VOLTRONIC - QUINTANA
    PropuestasNo parece conveniente que esta campana, por su origen y antigüedad, se voltee indiscriminadamente. Sería más oportuno fijarla y ponerle un electromazo para que tocase exclusivamente los cuartos del reloj, de día y de noche, cambiando su instalación de volteo con cualquiera de las otras que carecen de él (excepto la de las horas).
    ProtecciónProtección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente individual para incluir en el Inventario General de Bienes Muebles la campana, por su extraordinario interés.
    ValoraciónDebe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    InstalaciónLa instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    Editor de la fichaÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización24-10-2016
    29 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)