Campana de los cuartos (A) - Catedral de Santa María - LEÓN (CASTILLA Y LEÓN)
(Referencia 4934)
(Referencia 4934)


Localización torre del reloj
Diámetro (en cm) 90
Altura del bronce 95
Borde 10
Peso aproximado (en kilos) 422
Fundidor JUÁREZ, JOSÉ
Año fundición 1788
Descripción La campana tiene un par de inscripciones que indican su dedicación exclusiva: "IHS ✱ CAMPAИA ✱ PARA ✱ LOS ✱ QVARTOS ✱ DEL ✱ RELO ✱ ИVEBO ✱ AИO ✱ I788 ✱ " Principia con el anagrama de Jesús en griego ("IHSUS") y sigue con diversas faltas ortográficas. Una interpretación posible es JESÚS. CAMPANA PARA LOS CUARTOS DEL RELOJ NUEVO. AÑO 1788.
En el medio hay una cruz con pedestal y en el medio pie dice "SIEИDO ✱ ADMIИISTRADOR ✱ D ✱ JVAИ ✱ SAИZ ✱ BOTIXA ✱ ✱ ✱ " y a continuación la marca de fábrica en monotipo: "JPH JVAREZ ME FECIT" que pudieron escribir SIENDO ADMINISTRADOR DON JUAN SANZ BOTIJA. JOSÉ JUÁREZ ME HIZO.
Es interesante el empleo de las tres lenguas diferentes: el griego para lo más sagrado; el latín para la marca de fábrica, y el español para la información relevante.
Prima Sib 4 +03
Hum La 3 +03
tercera Reb 5 +39
quinta Sol 5 +49
Octava Sib 5 -04
Toques tradicionales de campanas Cuartos del reloj
Toques actuales de campanas Cuartos del reloj
Yugo Estructura metálica desplazada al interior de la sala.
Estado original Campana para los cuartos del reloj. Colgaba de una estructura metálica, ubicada cerca de la estructura actual.
Estado anterior Toque mediante mazo exterior por gravedad, controlado desde el reloj mecánico.
Estado actual Conserva el mazo exterior por gravedad, pero el toque ha sido sustituido por un electromazo interior.
Mecanismos de toque Electromazo - martillo exterior por gravedad en desuso
Intervenciones Aunque ALONSO PONGA y SÁNCHEZ DEL BARRIO indican que se trata de una electrificación realizada por QUINTANA, no hay duda que es una instalación característica de CARESA.
Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
El toque debe realizarse única y exclusivamente mediante el mazo exterior, que puede ser actuado mediante medios electromecánicos, pero percutiendo siempre por gravedad, y quedando separado de la campana tras el toque.
En ningún caso debe ser dotada de electromazo externo.
Tampoco debe utilizarse para otro toque que no sean las horas, preferentemente de día y de noche.
Sería conveniente, tanto por acústica como por una mejor conservación de la campana, que ésta se instalase en la misma viga de madera de la que pende la de las horas, en una sala con los vanos protegidos mediante rejilla de acero inoxidable, para impedir la entrada de aves.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente su inclusión en el Inventario General de Bienes Muebles.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 24-10-2016