
 | | Localización |
Sala de campanas. |
|---|
| Diámetro (en cm) |
67 |
|---|
| Altura del bronce |
54 |
|---|
| Borde |
7.5 |
|---|
| Peso aproximado (en kilos) |
174 |
|---|
| Fundidor | PEREA, VIUDA DE ÁNGEL |
|---|
| Año fundición |
1953 |
|---|
| Descripción |
La campana tiene una inscripción en el tercio, entre tres cordones, donde puede leerse, la advocación religiosa de la misma y su año de fundición, entre diversos querubines: “JESUS MARIA Y JOSE“ / “AИO 1953”. Bajo el cordón inferior, vemos diferentes elementos decorativos vegetales, rodeando la zona.
La Sagrada Familia, según la Iglesia católica, denomina al conjunto compuesto por José, María y su hijo Jesús. En el calendario de festividades católicas se celebra el domingo que cae entre la Octava de Navidad (25 de diciembre al 1 de enero), oscila entre el 26 de diciembre y el 31 de diciembre, si Navidad y María Madre de Dios es domingo, esta fiesta pasa a celebrarse el 30 de diciembre. (WIKIPEDIA)
En el medio, hacia el oeste, puede observarse un crucifijo.
Al este, aparece la Virgen María sobre una nube. Bajo ella, está el sello de la fabricante de la campana, en forma de semicírculo, con la siguiente inscripción en su interior: “FABRICA DE RELOJES Y CAMPANAS VIUDA DE ANGEL PEREA MIRANDA DE EBRO”.
En el medio pie, vemos tres cordones equidistantes. |
|---|
| Asas |
Oreja trilobulada. |
|---|
| tercio (T) |
(Dos cordones)
(Inscripción): (Querubín) “JESUS MARIA Y JOSE“ (Querubín) “AИO 1953” (Querubín), (Querubín).
(Cordón)
(Elementos vegetales dispersos). |
|---|
| Medio (M) |
(Oeste) (Crucifijo)
(Este) (Virgen María sobre nube)
(Sello de la fabricante): “FABRICA DE RELOJES Y CAMPANAS VIUDA DE ANGEL PEREA MIRANDA DE EBRO”. |
|---|
| Medio pie (MP) |
(Tres cordones) |
|---|
| Hum |
Re 4ª |
|---|
| Toques tradicionales de campanas |
Desde que la campana adquirió sus instalaciones actuales (excepto el martillo), ha sido volteada a mano y a distancia, desde el nivel más bajo de la torre, mediante una soga o cadena atada a la biela. |
|---|
| Toques actuales de campanas |
A día de hoy, participa en diferentes toques automáticos y manuales. Marca las horas y las medias de cada día. Al estar totalmente inmovilizada, no puede voltear, así que, por lo tanto, solo ejecuta toques de manera estática.
Los domingos, es usada principalmente en el toque “de domingo” de Las Quintanillas. |
|---|
| Yugo |
Hierro, fabricado por Fernando Villanueva Sáenz. |
|---|
| Estado anterior |
Ya que la campana es anterior al templo, se desconoce si pudo haber estado en algún otro lugar, posiblemente en un anterior templo que se ubicaría en las mismas zonas
La campana estaba capacitada para voltear a distancia mediante soga o cadena, atada a la biela del cigüeñal. Era la única manera de tocarla común. No estaba electrificada, ni inmovilizada. |
|---|
| Estado actual |
La campana presenta un regular de conservación, estando ligeramente sucia a causa de tierra, óxido y palomas. Dicha campana está totalmente inmovilizada. El yugo, también retiene óxido debido a las inclemencias del tiempo. La biela de dicho yugo, está soldada al listón de hierro que actúa como viga, para que no permita el giro de la campana. El badajo, parece estar atado mediante unas piezas de hierro y cuero, que no mantienen la altura correcta, puesto que la bola golpea más bajo de lo correspondiente. La campana está mecanizada mediante un martillo de electroimán fabricado por Clock o Matic. |
|---|
| Mecanismos de toque |
Badajo de madera. Biela de cigüeñal soldada. Martillo Clock o Matic. |
|---|
| Intervenciones |
La campana es fundida en 1953, por Viuda de Ángel Perea, seguramente para un antiguo templo que se ubicaba en la misma zona.
En 1964, se reubica hasta el lugar actual, adquiriendo el yugo de hierro por Fernando Villanueva, y sus mecanismos manuales de toque a distancia.
Poco tiempo antes de que volvieran los toques manuales, la campana es mecanizada mediante un martillo de electroimán, fabricado por Clock o Matic, instalado por A.Cano. En ese momento, la campana queda inmovilizada por completo, habiendo soldado, con posterioridad, el extremo de la Biela al listón de hierro.
Muy poco tiempo después, de que la asociación Campaneros de Burgos comenzase a tocar a mano las campanas, se instala para esta campana y su compañera, un sistema de cuerdas tensadas, para los repiques, imitando la manera tradicional de tocar, de Las Quintanillas. |
|---|
| Propuestas |
Después de que los muros que sujetan a la campana, sean reforzados correctamente, se tendría que optar por realizar diferentes tareas, que aportarán nuevos valores culturales y tradicionales a dicha campana:
1. El yugo de hierro debe de sustituirse (al igual que guardado), por otro de madera, éste con el perfil vasco-riojano “de orejas”, para no alargar la longitud de la instalación, por tanto, para que no choque con la campana mayor. El yugo de madera deberá de tener, como es habitual en este tipo de perfiles, ejes acodados (que levantan y contrapesan la pieza), y los mismos rodamientos.
2. El badajo tendrá que volverse a atar, mediante un cinturón flexible de cuero, o una cuerda, para ajustar correctamente la zona de golpe del badajo.
3. Para que la campana pueda ser tocada de manera automática y manual (lo más extremo, a volteo), se tendría que reubicar el martillo de golpe, y dotarlo de un sistema de bisagra, que permita desmontar y colocar la instalación, para no impedir el volteo de la campana.
4. En caso de que quiera mantenerse el mismo yugo de hierro, deberá de cortar la unión de soldadura que junta la biela con el listón. |
|---|
| Valoración |
Campana muy interesante; puede refundirse en caso de rotura. |
|---|
| Instalación |
La instalación no es tradicional en relación al lugar, pero sí con la parroquia, por lo tanto debe de ser sustituida, además de guardada, para proteger los valores culturales, artísticos e históricos del instrumento. Cualquier mecanización deberá de respetar todas estas características, además de reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
|---|
| Descripción (generada por Ollama - IA local) |
La campana pequeña (2), ubicada en la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves (Burgos), es una pieza de fundición realizada en 1953 por la Viuda de Ángel Pereira. La inscripción en la campana, protegida por querubines, indica “JESUS MARIA Y JOSE” y “AÑO 1953”. La manufacturera es identificada por el sello: “FABRICA DE RELOJES Y CAMPANAS VIUDA DE ANGEL PEREA MIRANDA DE EBRO”.
El estado de conservación de la campana es regular, presentando suciedad por tierra, óxido y presencia de aves. Está totalmente inmovilizada y el yugo, también, muestra signos de oxidación. La biela del yugo ha sido soldada al listón de hierro para evitar el movimiento. El badajo, con un sistema de fijación de hierro y cuero, presenta un fallo en la altura de la bola.
La campana está mecanizada mediante un martillo de electroimán de la marca Clock o Matic. Se considera una pieza de interés, susceptible de ser refundida en caso de daño.
|
|---|
Autores de la documentación- HERNANDO CHICO, Ulises [Documentación de la campana.] (25-01-2026)
| | Editor de la ficha |
HERNANDO CHICO, Ulises |
|---|
| Actualización |
01-02-2026 |
|---|
| 16 Fotos |
|---|
|