Esquila (1) - Iglesia y Ex convento de San Pedro Apóstol MILPA ALTA (CIUDAD DE MÉXICO)

Esquila (1) - Iglesia y Ex convento de San Pedro Apóstol - MILPA ALTA (CIUDAD DE MÉXICO)

(Referencia 24223)

Localización Sala de campanas
Diámetro (en cm) 51.5
Altura del bronce 36
Borde 5
Peso aproximado (en kilos) 79
Año fundición 1948
Descripción "RECUERDO DE LOS SRES CASTILLEROS DEL SR. SAN PEDRO."
"-L.M.-C.O.-V.R.- JUNIO 29 DE 1948"
Asas Corona de tres asas en línea 00-06
tercio (T) (Cordón)
(cordón)
Medio (M) (00) (llaves de San Pedro)
(03) "3A. SEC. OCOTITLA / -L.M.-C.O.-V.R.- / JUNIO 29 DE 1948"
(06) (cruz latina simple)
(09) "RECUERDO DE LOS SRES. / CASTILLEROS DEL SR. / SAN PEDRO."
(el fondo tratado químicamente, de color cobre, diferente del dorado del resto de la esquila)
Yugo Madera
Estado actual Tratamiento seguramente químico de la esquila, con dos colores: color cobre para el medio, donde están las inscripciones, la cruz y las llaves. La parte exterior, expuesta a los elementos y las aves, apenas sin color y sucia de excrementos.
Mal orientada, la cruz debiera estar al lado exterior.
Mecanismos de toque Volteo manual
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación. No obstante debiera ser conservada en caso de rotura debido al interés de su inscripción.
Descripción (generada por Ollama - IA local) La campana Esquila, ubicada en el Iglesia y Ex convento de San Pedro Apóstol en Milpa Alta, CIUDAD DE MÉXICO, fue fundida en 1948. Se trata de un ejemplar de interés patrimonial, aunque presenta un estado de conservación particular. La campana posee una esquila de color cobre, con inscripciones que incluyen “3A. SEC. OCOTITLA / -L.M.-C.O.-V.R.- / JUNIO 29 DE 1948” y “RECUERDO DE LOS SRES. / CASTILLEROS DEL SR. / SAN PEDRO.” La cruz latina simple se encuentra ubicada en el centro de la esquila.

El tratamiento químico aplicado, que resulta en un color cobre para la zona de las inscripciones y la cruz, contrasta con el aspecto descolorido y sucio de la parte exterior, expuesta a los elementos. La orientación de la cruz es incorrecta, debiendo estar en el lado exterior. Se recomienda su conservación, incluso en caso de rotura, debido al valor de sus inscripciones. Se considera viable su refundición en caso de daño.

Autores de la documentación

  • FLORES RAMÍREZ, María Roxana; MINIAN ROMO, Elizabeth; ROSSELL PEDRAZA, Xochipilli (13-02-2024)
Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 11-09-2024
7 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2026)
    campanerscatedralvalencia@gmail.com
    Actualización: 26-05-2026

    Connectats: 107 Visitants: 106 Usuaris: 1 - alepuz