Campanillo de horas (B) - Ayuntamiento de Covarrubias COVARRUBIAS (CASTILLA Y LEÓN)

Campanillo de horas (B) - Ayuntamiento de Covarrubias - COVARRUBIAS (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia 22965)

Localización Sala de campanas
Diámetro (en cm) 48
Peso aproximado (en kilos) 64
Año fundición 1920ca
Descripción Campanillo horario que se encarga de dar los toques horarios de 'en punto' desde las ocho de la mañana hasta las doce de la noche, con repetición al minuto y medio. Está colgada de una viga.
Desde la calle solo se aprecian tres cordones en el tercio.
Asas No tiene, está atornillada a un hierro, el cual está atornillado al techo.
tercio (T) (Tres cordones)
Toques tradicionales de campanas Toques horarios accionados por el reloj mecánico
Toques actuales de campanas Toques horarios automáticos a las horas en punto desde las 08:00 hasta las 00:00 con repetición al minuto y medio.
Yugo No tiene.
Estado actual La campana se encuentra en buen estado de conservación.
Mecanismos de toque Electromazo bodet
Intervenciones La campana fue mecanizada principalmente con un mazo por gravedad, el cual era accionado por el reloj mecánico. No conozco con exactitud a que horas tocaba.
Actualmente la campana ha sido automatizada con un ordenador de mandos por el relojero Antonio CANO (como bien se puede ver en la esfera del reloj) y marca las horas en punto desde las 08:00 hasta las 00:00 con repetición al minuto y medio.
Valoración Campana interesante. Habría que documentarla al completo para datar si puede ser refundida o no en caso de rotura.
Notas Medidas aproximadas

Autores de la documentación

  • FERNÁNDEZ PÉREZ, Daniel (13-01-2024)
  • FERNÁNDEZ PÉREZ, Daniel (21-07-2024)
Editor de la ficha FERNÁNDEZ PÉREZ, Daniel
Actualización 21-07-2024
2 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)