
| | Localización |
Campanario |
|---|
| Diámetro (en cm) |
85.8 |
|---|
| Altura del bronce |
72 |
|---|
| Borde |
9,5 |
|---|
| Peso aproximado (en kilos) |
366 |
|---|
| Fundidor | BARBERÍ |
|---|
| Año fundición |
1950 |
|---|
| Descripción |
La campana cuenta en el tercio, con una ancha cenefa de motivos vegetales, entre dos cordones y debajo lleva una inscripción en latín, con el nombre de un santo que fue diácono y mártir, seguido de una popular oración extraída de la Letanía de los Santos, que reza: “SANCTE LAURENTI ORA PRO NOBIS”, que traducido al español es: “SAN LORENZO RUEGA POR NOSOTROS”. En el medio y al exterior dispone de una cruz. Debajo aparece la marca de fábrica catalana, que dice: "Barberí / Fundidor / Olot". Al interior la imagen de San Lorenzo y debajo, una inscripción en latín, con letra más grande de lo habitual: “MARIA LAURENTIA VOCOR”, que traducido es: “MARIA LORENZA SOY NOMBRADA”. En el medio pie cuenta con una amplia inscripción en latín, en dos filas, entre tres cordones, que dice: “A RDO. DMNO. J. BAPTISTA LUCEA LUENGO PAROCHO MUNIESSAE FUI BENEDICTA ET IN HAC SEDE COLLOCATA DIE X MENSIS MARTII”. Sigue debajo: “ANIVERSARIUM XII LIBERATIONIS ANNI DOMINI MCML”. Traducido al español y escrito todo seguido es: “FUI BENDECIDA POR EL REVERENDO SEÑOR JUAN BAUTISTA LUCEA LUENGO, PÁRROCO DE MUNIESA, Y COLOCADA EN ESTE CAMPANARIO EL DÍA 10 DE MARZO” / “DEL AÑO DEL SEÑOR DE 1950, DECIMOSEGUNDO ANIVERSARIO DE LA LIBERACIÓN”. En el pie, una cenefa con motivos vegetales entre dos cordones. |
|---|
| Asas |
Siete |
|---|
| tercio (T) |
Cordón / Cenefa con motivos vegetales / Cordón /
“SANCTE LAURENTI ORA PRO NOBIS” |
|---|
| Medio (M) |
(00) Cruz /
(00) Marca de fábrica: “Barberí / Fundidor / Olot" /
(06) Imagen de San Lorenzo /
(06) “MARIA LAURENTIA VOCOR” |
|---|
| Medio pie (MP) |
Cordón /
“A RDO. DMNO. J. BAPTISTA LUCEA LUENGO PAROCHO MUNIESSAE FUI BENEDICTA ET IN HAC SEDE COLLOCATA DIE X MENSIS MARTII”
Cordón /
“ANIVERSARIUM XII LIBERATIONIS ANNI DOMINI MCML”
Cordón |
|---|
| Pie |
Cordón /
Cenefa con motivos vegetales /
Cordón |
|---|
| Toques tradicionales de campanas |
Bandeos y repiques manuales |
|---|
| Toques actuales de campanas |
Toques litúrgicos, todos automáticos |
|---|
| Yugo |
Hierro PALLAS |
|---|
| Mecanismos de toque |
(03) Motor de bandeo y electromazo externo. Badajo en dos piezas, palo de fibra y bola hierro. |
|---|
| Protección |
Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado |
|---|
| Valoración |
Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación. |
|---|
| Instalación |
Modificada. No es accesible para los bandeos y repiques manuales |
|---|
| Notas |
Altura total con yugo 172.
Hay un yugo metálico en el suelo del campanario, que pertenecía a esta campana, su autor es Barberí. |
|---|
| Descripción (generada por Ollama - IA local) |
La campana María Lorenza (3), ubicada en la Parroquia la Asunción de Nuestra Señora (Muniesa), es un ejemplar de fundición realizada por Barberí en 1950. Su diseño se caracteriza por los cordones y cenefas decorados con motivos vegetales. La campana presenta una cruz y una imagen de San Lorenzo, además de la inscripción “SANCTE LAURENTI ORA PRO NOBIS”.
El grabado distintivo “MARIA LAURENTIA VOCOR” añade un elemento de singularidad. La inscripción en latín, “A RDO. DMNO. J. BAPTISTA LUCEA LUENGO PAROCHO MUNIESSAE FUI BENEDICTA ET IN HAC SEDE COLLOCATA DIE X MENSIS MARTII”, indica la bendición y colocación de la campana por el párroco J. Baptista Lucea Luenjo. Asimismo, se registra el aniversario de la liberación de 1952 (“ANIVERSARIUM XII LIBERATIONIS ANNI DOMINI MCML”).
Se valora la importancia patrimonial de la campana, recomendándose su conservación y, en caso de rotura, su posible refundición tras una adecuada documentación. La marca de fábrica, “Barberí Fundidor / Olot”, identifica al fabricante.
|
|---|
Autores de la documentación- FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando; LOMBA BURRIEL, José María (17-07-1923)
- CIURANA i ABELLÍ, Blai (30-09-2023)
| | Editor de la ficha |
FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando |
|---|
| Actualización |
30-09-2023 |
|---|
| 17 Fotos |
|---|
|