| Diámetro (en cm) |
95 |
|---|
| Altura del bronce |
80 |
|---|
| Peso aproximado (en kilos) |
496 |
|---|
| tercio (T) |
SANTE MARCO ORA PRO NO BIS M (06) (gran cruz) |
|---|
| Yugo |
madera |
|---|
| Estado actual |
mala - falta un trozo del yugo de madera y la campana cuelga de los herrajes más de 2 palmos - badaj |
|---|
| Mecanismos de toque |
badajo atado - cuerda para repicar de 1 metro con un nudo al final |
|---|
| Valoración |
Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación. |
|---|
| Instalación |
La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales |
|---|
| Notas |
campana mal orientada (cruz hacia adentro) - en tiempos volteó - el estado de conservación impide otro toque que no sea el repique |
|---|
| Descripción (generada por Ollama - IA local) |
La campana (izquierda) número 3, situada en la Parroquia de Santa Elena (CALZADA DE VALDUNCIEL), presenta un notable patrimonio histórico-artístico. Se estima que fue fundida en el año [indicar año si se conoce]. La inscripción visible en la campana, “SANTE MARCO ORA PRO NO BIS M”, indica su dedicación al santo Marcos.
La conservación de este elemento es deficiente, evidenciando la pérdida de un trozo del yugo de madera y un considerable tamaño, con la campana colgando de los herrajes superiores a dos palmos.
Ante esta situación, se recomienda incoar un expediente para su inclusión en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura, la reparación se limitará a la soldadura. La sustitución, aunque posible, implicaría la utilización de una campana con distinta afinación.
|
|---|
| Editor de la ficha |
LLOP i BAYO, Francesc |
|---|
| Actualización |
19-10-1985 |
|---|
| 2 Fotos |
|---|