Nuestra Señora del Carmen (1) - Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Seira Colonia SEIRA (ARAGÓN)

Nuestra Señora del Carmen (1) - Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Seira Colonia - SEIRA (ARAGÓN)

(Referencia 16944)
LocalizaciónEspadaña
Diámetro (en cm)60
Peso aproximado (en kilos)125
FundidorMENEZO (MERUELO)
Año fundición1941
DescripciónLa campana tiene en el tercio una sencilla inscripción con la advocación a la que está dedicada y el año de fundición que dice así: "NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN AÑO 1941". En el medio tiene una cruz con pedestal. Aunque aparentemente no está el nombre del fundidor, la campana es característica de los Menezo, que contaban en esta época con un taller en Barbastro. Precisamente la ausencia de su autoría en la campana es una de las pistas que permiten su atribución, así como la cruz, los números del año de fundición o el perfil de la campana.
Tercio (T)(2 cordones)
"NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN AÑO 1941"
(2 cordones)
Medio (M)(03) (cruz con pedestal)
Medio pie (MP)(3 cordones)
Toques tradicionales de campanasLa desaparición de la instalación tradicional impide una mayor precisión sobre los usos tradicionales de la campana, aunque posiblemente se repicara manualmente.
Toques actuales de campanasRepique manual.
YugoHierro de fabricación local
Estado actualLa campana está situada en el vano central de la iglesia con un yugo de hierro muy rudimentario y seguramente obra de artesanos locales. Para facilitar su fijación al yugo está girada 1/4 de vuelta. Tiene badajo atado y un cable para su repique manual.
Mecanismos de toqueCable al badajo.
PropuestasLa campana se debe de restaurar. Para ello sería necesario bajarla de la espadaña y limpiarla por dentro y por fuera, de forma que recupere la sonoridad original. El yugo de hierro actual se debe de cambiar por otro de madera de perfil tradicional local. Se podría mecanizar con electromazo monofásico y motor de impulso.
ValoraciónCampana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
InstalaciónLa instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
NotasEl diámetro es aproximado.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación de la campana] (22-04-2019)
Editor de la fichaALEPUZ CHELET, Joan
Actualización20-05-2020
4 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)