El campano - Ermita de la Virgen de las Eras de Santibáñez Zarzaguda VALLE DE SANTIBÁÑEZ (CASTILLA Y LEÓN)

El campano - Ermita de la Virgen de las Eras de Santibáñez Zarzaguda - VALLE DE SANTIBÁÑEZ (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia 14249)

Localización Espadaña
Diámetro (en cm) 36
Altura del bronce 34 + asas
Peso aproximado (en kilos) 27
Año fundición 1700
Descripción - La campana posee una sencilla epigrafía en el tercio entre dos cordones a cada lado que dice: IHS MARIA ANO DE 1700 que debieron escribir IHS MARIA Y JOSE AÑO DE 1700
- En el medio a las (6) posee una cruz con pedestal flanqueada por dos jarrones. La cruz está hecha a base de una cenefa decorativa en el mástil, y pequeñas piezas para construir el travesaño así como para adornar a modo de ribetes, la propia cruz.
- En el medio pie tiene tres cordones
- En el pie tiene un cordón
La campana está mal orientada, mira la cruz hacia el tejado.
El yugo está en buen estado de conservación aunque en verano un poco suelto por la falta de humedad.
El eje del yugo es pasante, pero en vez de atravesar el asa central de la campana, rodea la corona completamente por la parte que da a la cubierta del templo.
Asas Asas simples de 12cm de altura
tercio (T) // IHS MARIA ANO DE 1700 //
Medio (M) Cruz con pedestal flanqueada por jarrones
Medio pie (MP) Tres cordones
Pie Un cordón
Yugo Madera viejo, con la forma tradicional de la zona
Estado actual Buen estado de conservación
Mecanismos de toque Manual mediante una cadena atada a un cigüeñal
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Descripción (generada por Ollama - IA local) La campana “El Campano”, emplazada en la Ermita de la Virgen de las Eras de Santibáñez Zarzaguda (VALLE DE SANTIBÁÑEZ), CASTILLA Y LEÓN, data de la primera mitad del siglo XVIII, concretamente de 1700. La inscripción grabada en su superficie indica “IHS MARIA ANO DE 1700” y una representación de “Cruz con pedestal flanqueada por jarrones”. Además, presenta tres cordones, aunque estos no son relevantes para su valoración.

Se describe un estado de conservación bueno, aunque se ha señalado la necesidad de incoar un expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural. En caso de sufrir rotura, la campana solo puede ser reparada mediante soldadura, y su reemplazo estaría limitado a una réplica. La particularidad de su fabricación y su antigüedad la convierten en un elemento patrimonial de interés.

Autores de la documentación

  • DE LA IGLESIA GARCÍA, Ismael (10-10-2017)
  • CAMPANAS ISMAEL DE LA IGLESIA GARCÍA / FACEBOOK (13-01-2025)
Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 29-01-2025
19 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2026)
    campanerscatedralvalencia@gmail.com
    Actualización: 15-05-2026

    Connectats: 83 Visitants: 83 Usuaris: 0