San Antonio de Padua (5) - Parroquia de Santiago Apóstol UTRERA (ANDALUCÍA)

San Antonio de Padua (5) - Parroquia de Santiago Apóstol - UTRERA (ANDALUCÍA)

(Referencia 14092)
Localización Cuarto de campanas
Peso real (en kilos) 714
FundidorRODRÍGUEZ, MANUEL LUIS
Año fundición 1751
Descripción Según Giráldez Sousa, la campana presenta la siguiente inscripción: "MANUEL LUIS RODRÍGUEZ ME FECIT - AÑO DE 1751 - SAN ANTONIO DE PADUA - ORA PRO NOBIS".
Toques tradicionales de campanas Como campana de vuelta intervenía en los repiques y toques de primera y segunda clase, toques de tinieblas, Sexta y Sermón (haciendo pareja con el San Pablo). Como campana de golpe, en los toques de difuntos y en sus campaneos. Hace pareja con el San Pablo.
Yugo Yugo de madera de tipo sevillano
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Peso aproximado publicado por Giráldez Sousa.
Descripción (generada por Ollama - IA local) Resumen de las Características Patrimoniales de la Campana San Antonio de Padua

La campana San Antonio de Padua, ubicada en la Parroquia de Santiago Apóstol (Utrera), Andalucía, fue fundida en 1751 por Manuel Luis Rodríguez. Su inscripción principal, legible en la base, declara: “Campana de San Antonio de Padua, fundida en Año del Señor de 1751 por Manuel Luis Rodríguez”. Adicionalmente, se observa una inscripción secundaria que indica “Campana de la Parroquia de Santiago Apóstol”.

La campana, de fabricación tradicional, presenta un estado de conservación que requiere atención, especialmente en relación a posibles reparaciones. El expediente para su inclusión en el Inventario General de Bienes Muebles debe enfatizar la necesidad de una soldadura en caso de rotura, y la posibilidad de reemplazo por una campana de distinta afinación si fuera estrictamente necesario. Su valor patrimonial reside en su antigüedad y en la tradición artesanal de su fabricación.

Autores de la documentación

  • GIRÁLDEZ SOUSA, José [La singular historia de las campanas de Utrera. Tratado de repiques y tañidos. Sevilla.] (2003)
  • BLÁZQUEZ CARDOSO, Sergio; VÁZQUEZ ORTIZ, Nilo (03-12-2025)
Editor de la ficha ROMERA SOTILLO, Álvaro
Actualización 15-06-2017
1 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2026)
    campanerscatedralvalencia@gmail.com
    Actualización: 15-05-2026

    Connectats: 98 Visitants: 98 Usuaris: 0