Atanzonera, Santa Bárbara (2) - Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol VALFERMOSO DE TAJUÑA (CASTILLA-LA MANCHA)

Atanzonera, Santa Bárbara (2) - Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol - VALFERMOSO DE TAJUÑA (CASTILLA-LA MANCHA)

(Referencia 13847)
LocalizaciónSala de Campanas
Diámetro (en cm)65
Altura del bronce58
Borde6
Peso aproximado (en kilos)159
Año fundición1738
DescripciónEn el tercio se concentra la inscripción de la campana: “IHS # MARIA # IOSEPH # S_TA# BARBARA PRO NOBIS”. Debajo aparece el año “ANO DE 1738”.
Tercio (T)2 cordones/
“IHS # MARIA # IOSEPH # S_TA# BARBARA PRO NOBIS” [CH 3]/
2 cordones/
“ANO DE 1738” [CH 3]
Medio (M)(00) Cruz con pedestal
Medio pie (MP)Tres cordones
Toques tradicionales de campanasTocada diariamente en los repiques del amanecer y de las oraciones, así como en los clamores del mediodía, en los toques a misa diaria y en los rosarios vespertinos. Volteos en fiestas junto al “Campanillo” y la “Gorda”.
Toques actuales de campanasNo se toca.
YugoMadera tipo toledano
Estado originalEs muy probable que la campana, colocada a gran altura, fuera oscilada y dejada invertida con la propia cuerda sin que el campanero la tocase, como era característico en el arzobispado de Toledo.
Estado anteriorLa campana participaba en casi todos los de los toques. Era también volteada junto al “Campanillo” y la “Gorda”. Para estas ocasiones, que solo tenían lugar tres veces al año, se disponían unos tablones apoyados en el pretil desde donde los mozos la volteaban a mano. Debido al escaso contrapeso del yugo eran necesarios tres mozos para poder voltear adecuadamente.
Estado actualCampana con algunos restos de palomina. El badajo no es original, parece repuesto por QUINTANA, campanas (Saldaña) en los años noventa, cuando se electrificaron las campanas. Cogido a la badajera con badana atada.

Yugo de madera en buen estado de conservación. Es de tipo toledano compuesto por tres piezas de madera: brazo y dos cabezales, el superior transversal. En este último se insertan los herrajes. Ejes acodados y reforzados con abrazaderas. Herrajes de forja sujetos con palomillas, características del siglo XVIII. Conserva restos de añil. Ejes insertos en cojinetes de madera.
IntervencionesColocación badajo nuevo, posiblemente por QUINTANA, campanas (Saldaña) en los años noventa.
Propuestas
Limpieza de la campana con chorro de arena húmedo, por el interior y el exterior.

Restauración del yugo, rellenando con resina sintética las partes más degradadas. Debe reintegrarse el característico color añil.

Deben respetarse en la medida de lo posible los herrajes. En caso de sustituir los ejes acodados, debe respetarse la altura de los originales.

Colocación de un nuevo badajo de hierro.

Mecanización de la campana que no impida el toque manual. Dotación de motor de impulsos y martillo eléctrico, ambos situados en su lado izquierdo (09).

ValoraciónDebe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
InstalaciónLa instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • ROMERA SOTILLO, Álvaro [Documentación campana] (03-08-2013)
Editor de la fichaROMERA SOTILLO, Álvaro
Actualización08-03-2017
11 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)