Virgen del Loreto (1) - Ermita de Nuestra Señora del Loreto ALLEPUZ (ARAGÓN)

Virgen del Loreto (1) - Ermita de Nuestra Señora del Loreto - ALLEPUZ (ARAGÓN)

(Referencia 12642)
LocalizaciónEspadaña
Diámetro (en cm)40
Peso aproximado (en kilos)37
FundidorQUINTANA, CAMPANAS
Año fundición2002
DescripciónEn primer lugar cuenta en el tercio con la siguiente inscripción, que indica la fecha en que fue fundida: "AÑO 2002". Seguidamente en el medio está la marca de fábrica: "Campanas Quintana / me hizo / Saldaña - Palencia / España". Por último indica la advocación a la que está dedicada la campana: "VIRGEN LORETO".
Hombro (H)(cordón)
Tercio (T)(2 cordones)
(06) "AÑO 2002"
(2 cordones)
Medio (M)(00) "VIRGEN LORETO"
(06) (marca de fábrica) "Campanas Quintana / me hizo / Saldaña - Palencia / España"
Medio pie (MP)(2 cordones)
(2 cordones)
Toques actuales de campanasBandeo desde el interior de la ermita mediante el cigüeñal.
YugoMadera QUINTANA.
Estado actualLa campana se encuentra en buen estado de conservación, instalada en la espadaña de la ermita. Cuenta con yugo de madera y cigüeñal para su bandeo desde el interior de la ermita.
Mecanismos de toque(09) cigüeñal
IntervencionesEn el año 2002 se procedió a restaurar la Ermita del Loreto, momento en que se fundió la presente campana en los talleres de Quintana de Saldaña (Palencia). La misma empresa se encargó de la confección del yugo y la instalación de la campana.
ValoraciónCampana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
InstalaciónLa instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan; RUIZ i ENGRA, Toni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau [Documentación de la campana] (19-07-2015)
Editor de la fichaALEPUZ CHELET, Joan
Actualización11-08-2015
2 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)