Esquila Nuestra Señora de los Dolores (N3) - Catedral de la Asunción de Nuestra Señora GUADALAJARA (JALISCO)

Esquila Nuestra Señora de los Dolores (N3) - Catedral de la Asunción de Nuestra Señora - GUADALAJARA (JALISCO)

(Referencia 12401)

    Localización Torre Norte de San Miguel

    Diámetro (en cm) 108

    Altura del bronce 67

    Peso aproximado (en kilos) 729

    Año fundición 1836

    Descripción Campana incompletamente documentada.
    Suponemos que en la parte exterior tiene una cruz con pedestal, de motivos vegetales.
    En la parte interior está el peso inciso, mal documentado, parece que pone "36 @ 14 L" lo que coincide mal con las medidas propuestas, tampoco verificadas. Si la campana tuviese 108 cm de diámetro, pesaría unos 729 kg, mientras que el peso indicado sería de 420,44 kg.
    En cualquier caso pone el nombre del fundidor debajo, "RIVeRA." y entre dos cordones hemos podido documentar "...LORES. DICIEMBRE..." con la peculiaridad que en este caso las E son mayúsculas, mientras que en el resto de inscripciones de este fundidor la E es minúscula, aunque del mismo tamaño que el resto.

    Asas Campana de un asa y tres orejas

    Tercio (T) (2 cordones)

    Medio (M) (00) (cruz con pedestal de motivos vegetales)

    Medio pie (MP) (06) "36 @ 14 L" (dudoso)
    (06) (marca de fábrica) "RIVeRA."
    (cordón)
    "...LORES. DICIEMBRE..."
    (cordón)

    Mecanismos de toque Cuerda al badajo

    Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • MARTÍNEZ MALDONADO, Adriana Marina (09-04-2015)

    Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc

    Actualización 21-09-2015


    2 Fotos

  • Ficha reducida (PDF)