Historia del cuadro de Nuestra Señora del Buen Acierto

Que actualmente se venera en el Altar de San Vicente Ferrer de la Parroquia de la Santísima Cruz de Valencia.

En la calle Alta, existió una capilla vecinal entre los números 32 y 34 (El núm. 32 fue la botica y luego la farmacia del barrio y el núm. 34 una fábrica de chocolate, actualmente una peluquería de señoras). En esta capilla se veneraba desde muy antiguo una imagen que representaba a la Santísima Virgen en actitud de orar, con el título de Nuestra Señora del Buen Acierto. (Según un folleto encontrado de fecha 1906 escrito por Don Francisco Reig Vidal).
El folleto dice que existió en dicha capilla una “Concordia” (Agrupación de vecinos) que rendía culto a la imagen de la Virgen y mantenía siempre encendida una lámpara de aceite.
En 1760 se instaló en Valencia la primera fábrica de chocolate de la ciudad en el cuartel del Rey (Número 4 de la calle Alta del Alfondech, hoy calle Alta), trasladándose posteriormente al número 34 de la misma calle (llamada entonces de La Cadena). La fábrica de chocolate usó desde 1916 la marca “La Capelleta” en memoria de la antigua capilla.
Cuando estas capillas cayeron en desuso se perdió el rastro de la imagen de la Virgen, seguramente algún vecino quiso conservarla o bien depositarla en algún lugar digno, pero se perdió su pista. La Capilla o “Capelleta” desapareció dando parte del terreno para almacén de la chocolatería y patio y cocina a la farmacia.
La fábrica de chocolate al no tener noticias del la Virgen, quiso poner un panel de cerámica con una custodia, y poner como marca de los chocolates esta custodia, para lo cual pidió permiso al arzobispado en diciembre de 1945. Permiso que fue denegado por el arzobispado en el mismo mes y año, indicándole que por respeto al Santísimo no procede autorizar esta marca. El entonces párroco de la Santísima Cruz Don José Viadel Arnau aconsejó a Doña Carmen Olmos Sabater, Vda. de Vicente Martí, propietaria de la chocolatería, investigara y buscara datos sobre la advocación de la Virgen que según la tradición se veneró en esa Capelleta.

Marca propuesta y no aceptada por el arzobispado.
Marca propuesta y no aceptada por el arzobispado.

Puestos a investigar los Sres. Arenas y Angel, localizaron en una imprenta de la calle Quart núm. 29 propiedad del Sr. Guillot y perteneciente con anterioridad al Sr. Sánchis una colección de grabados antiguos y en ella figuraba un grabado de Nuestra Señora del Buen Acierto con la siguiente inscripción “Nuestra Señora del Buen Acierto, que se venera por su Concordia en las cuatro esquinas de Mosé Sorell. Rezando una Salve se ganan 140 dias de Indulgencia, según costa por los decretos”.
La propietaria de la chocolatería Doña Carmen Olmos Sabater, solicitó permiso al Arzobispado para poner en su marca de chocolates esta imagen, aduciendo que esta fue la advocación de la Virgen que allí se veneraba. El permiso le fue concedido por el arzobispado en noviembre de 1946.

Marca del chocolate basada en el grabado y aprobada por el Arzobispo.
Marca del chocolate basada en el grabado y aprobada por el Arzobispo.

Con el fin de que no se perdiera esta tradición la propietaria de la chocolatería encargó a la religiosa carmelita descalza de Godella Sor Asunción Nebot, que además de religiosa era pintora, un cuadro de la Virgen del Buen acierto, siendo terminado el dia 2 de mayo de 1947, pagando por el 25 pesetas, indicando la chocolatera que el precio tan elevado no era nada comparado con “el valor histórico que para nosotros tiene esta Santa Imagen tantos años olvidada”.
Su hija Doña Carmen Martí Olmos, fue la madrina de la bendición de la Imagen procesional de San Vicente Ferrer del Altar del Carmen. Cuando en los años 50 del Siglo XX, la Asociación de San Vicente Ferrer construyó el altar en la Parroquia de la Santísima Cruz, Doña Carmen Martí, donó el cuadro de la Virgen del Buen Acierto a la Parroquia, para ser instalada en el Altar de San Vicente Ferrer, donde actualmente se venera en una hornacina bajo la de la imagen de San Vicente Ferrer.
Es de señalar que la imagen ha tenido muchos devotos.
Toda esta información ha sido facilitada por Doña Luisa Almazán Turnes, ultima empleada de la chocolatería y muy devota de la Virgen del Buen Acierto. Conserva una carpeta de documentos y notas de la chocolatería, así como el grabado encontrado en la imprenta de la calle Quart.



Grabado encontrado en la imprenta de la calle de Quart, núm. 25 y que fue el modelo para pintar el nuevo cuadro de la Virgen del Buen Acierto.
Grabado encontrado en la imprenta de la calle de Quart, núm. 25 y que fue el modelo para pintar el nuevo cuadro de la Virgen del Buen Acierto.



Grabado facilitado por D. Salvador Raga de la Asociación Via Vicentius – Gojistes valencians
Grabado facilitado por D. Salvador Raga de la Asociación “Via Vicentius – Gojistes valencians”

Curiosidades

Propietarios de la Chocolateria:





Según el Archivo Municipal de Valencia. En 1852 la actual calle Alta se dividia en tres:

REVERT NAVARRO, José Ignacio (15-04-2013)

Pontifícia, Real i Antiga Confraria de Santa Llúcia Verge i Màrtir de València
© REVERT NAVARRO, José Ignacio (2013)
© Pontifícia, Real i Antiga Confraria de Santa Llúcia Verge i Màrtir de València (2024)
confrariasantallucia@gmail.com
NIF R4601355C
Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia 021836 (antiguo 8647-SE/C)
Cuenta Corriente SABADELL IBAN ES23 0081 0297 1300 0188 0298
Hospital, 15 - 46001 VALÈNCIA
Telèfon 627 651 721

Última modificació: 19-04-2024