Santa Lucía rescata sus orígenes

La restauración de la ermita recupera el color de la fachada y un antiguo altar

Monseñor Osoro bendice la ermita - Autor: AVAN/A.SÁIZ
Monseñor Osoro bendice la ermita - Autor: AVAN/A.SÁIZ

La ermita de Santa Lucía, declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1963 y Bien de Interés Cultural en 2007, luce de nuevo con todo su esplendor tras las obras de restauración realizadas durante siete meses.
La bendición que ayer hizo el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, permitió comprobar a los devotos que los trabajos en la ermita del siglo XIV han permitido recuperar el color original de la fachada (blanco azulado en vez del crema anterior), mejorar la accesibilidad, reducir la humedad que se filtraba y embellecer la imagen exterior del templo, pues se han rehabilitado las cuatro fachadas.
Además, la restauración ha dejado al descubierto «el hueco de un antiguo altar que ha sido hallado al picar en la pared sur, donde ahora hemos colocado una imagen de cerámica del siglo XIX de una virgen con niño procedente del antiguo Hospital General, derribado en 1974», según explicó el clavario-presidente de la cofradía de Santa Lucía, Francesc Llop. Asimismo, la fachada principal ha recuperado sus cuatro jarrones, «de los que sólo quedaban dos medias partes que han sido reconstruidas».
La iglesia cuenta ahora con una nueva entrada lateral, «sin escalones y accesible para todas las personas con limitaciones físicas ya que la calle ha quedado al nivel de la ermita tras haber extraído casi tres metros de tierra que, con el paso del tiempo, se había acumulado junto a las fachadas».

Abierta al culto

La ermita ha permanecido abierta al culto el mayor tiempo posible, «con cierres puntuales», según detalló Francesc Llop. La bendición de ayer se realizó coincidiendo con la festividad de Santa Águeda, copatrona de la ermita.
El presidente de la cofradía de Santa Lucía también destacó que los trabajos de restauración «han sido posibles gracias a la colaboración de la Fundación Hortensia Herrero» y han contado con la supervisión del arquitecto Salvador Vila, responsable de la rehabilitación actual de la Catedral de Valencia.
La Fundación Hortensia Herrero también ha participado en la rehabilitación de la nueva imagen de la iglesia de San Nicolás, recientemente descubierta. En este caso, la actuación se centró en la rehabilitación de la fachada neogótica y en la fachada de la Capilla de la Comunión, así como en la restauración de las vidrieras del templo.
V., S.
Las Provincias (06-02-2013)

Pontifícia, Real i Antiga Confraria de Santa Llúcia Verge i Màrtir de València
© Las Provincias (2013)
© Pontifícia, Real i Antiga Confraria de Santa Llúcia Verge i Màrtir de València (2024)
confrariasantallucia@gmail.com
NIF R4601355C
Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia 021836 (antiguo 8647-SE/C)
Cuenta Corriente SABADELL IBAN ES23 0081 0297 1300 0188 0298
Hospital, 15 - 46001 VALÈNCIA
Telèfon 627 651 721

Última modificació: 28-03-2024