Conservación y restauración de las pinturas murales de la Sala Capitular de la Ermita de Santa Lucía de Valencia


Estado inicial de la obra

El estado de conservación de la obra era bastante deficiente presentando numerosas patologías. Destacan los grandes faltantes de soporte y pintura del panel central, una mala cohesión de los estratos y un gran número de repintes por todas las superficies.


Panel de San Vicente Mártir con un rey


Panel de Santa Lucia


Panel de San Vicente Ferrer


Cara de San Vicente muy deteriorada y con bastantes carencias


La cara de rey estaba muy repintada


Aquí se observa la complejidad de unos paneles repletos de deterioros


Uno de los diferentes agujeros que tenía la obra


Un claro repinte con grafito


En la imagen se intuye la cara de San Vicente Ferrer


El panel de Santa Lucía es el más perdido

El desarrollo de la obra se realizó, dentro del curso, en siete fases.

  1. Realización de un proyecto, documentación fotográfica y estudios previos y análisis químicos para la identificación de materiales constituyentes y detección de patologías. Estos procesos se han efectuado también durante el desarrollo de los trabajos de conservación y restauración cuando han sido necesarios.


    Zona de realización de una cata para determinar si existe pintura original debajo del blanco


    Al hacer la cata se advierte la policromía inferior


    Dibujos que aparecen en las capas inferiores


    Medición de la profundidad de los agujeros


    Análisis microscópico de una micromuestra de pintura

  2. Limpieza mecánica superficial. Se han retirado todos los depósitos de suciedad utilizando brochas suaves, aspirador y aire a baja presión controlado. Dentro de este proceso también se han retirado clavos antiguas instalaciones eléctricas que atravesaban la superficie pictórica.


    Una de las restauradoras realizando la limpieza mecánica previa


    Imagen de otra restauradora en el mismo proceso


    Dentro de esta primera limpieza se efectúa un ligero barrido con goma de borrar


    Vista de dos agujeros taponados por estucos mal aplicados que invaden pintura original


    Los mismo agujeros tras eliminar las aportaciones de estucos antiguas


    Limpieza mecánica


    Otra imagen de la limpieza mecánica

  3. Consolidación. La obra presentaba graves patologías de descohesión y fijación a nivel estructural y matérico. Los procesos de consolidación se han efectuado utilizando sistemas de inyección de morteros consolidantes en abolsamientos y grietas y sistemas de impregnación. También se han efectuado cosidos de grietas que hacían peligrar la estabilidad de la obra.


    Aplicación de protecciones en las zonas a consolidar


    Un trozo del panel derecho completamente protegido


    Una de las restauradoras en el momento de la consolidación


    Realización de pequeños agujeros para poder aplicar el consolidante en las capas inferiores de mortero


    Inyección de consolidante


    Otra de las bolsas a consolidar


    Tras inyectar la bolsa en algunos casos se ejerce una ligera presión para llevarla al sitio en otros se rellena


    Momento de inyectar una grieta


    Consolidando con pincel los morteros sueltos

  4. Eliminación de repintes. Mediante limpieza química. Toda la superficie presentaba un repinte formado por una película de fijador comercial brillante y otros repintes de diversas naturalezas (carboncillo, grafito, ceras, óleo, tizas y pastel. También presentaba numerosos restos de un antiguo encalado que no fue retirado correctamente. Estos restos se han retirado mediante una limpieza combinada químico mecánica.


    Cara del rey completamente repintada


    Momento de la limpieza química de repintes


    Tras efectuar la limpieza de repintes, el rey es otro

  5. Limpieza química. Todas las superficies presentaban capas de suciedad de distintas naturalezas. La suciedad se ha eliminado mediante una limpieza químico mecánica, determinada por unas pruebas de solubilidad, utilizando disolventes y jabones adecuados para cada caso.


    Bonita foto de parte del equipo trabajando en la limpieza


    Cata de limpieza en un lateral


    Resultado de la limpieza


    Eliminación de los restos de cal


    Limpieza física de pinturas superpuestas

  6. Reposición de faltantes de soporte. Los faltantes de enlucido fino, grueso, revoque y enfoscado se han restituido utilizando distintos morteros hidráulicos ligeros afines a los materiales originales.


    Momento de eliminar el polvo del interior de los agujeros


    Eliminación mecánica de restos del interior de los agujeros


    Humectación de los agujeros para recibir los morteros


    Aplicación de morteros


    Agujeros completamente rellenados, posteriormente se nivelaran con lija


    Aplicación de carencias de enlucido mediante empleo de pincel


    Estucado de zona perdida con espátula


    Lijado de estucos


    El trozo inferior del panel izquierdo con los morteros aplicados

  7. Reintegración cromática. Este proceso se ha efectuado utilizando un sistema de reintegración de selección cromática aplicado mediante una trama de puntillismo que permite la legibilidad y discernibilidad de las reintegraciones y se adecua a la degradación de la película pictórica y las cualidades técnicas y artísticas de la obra.


Dos restauradoras aplicando color en las lagunas


Laguna en blanco


Se comienza a aplicar color


En esta foto se pueden observar los puntos del criterio de reintegración aplicado


Últimos ajustes cromáticos de la laguna


Otro momento de la reintegración


Zona inferior de un panel reintegrada


Reintegración cromática

Desafortunadamente el proceso de reintegración cromática no se ha podido concluir en su totalidad por la gran cantidad de faltantes que presentaba la obra, la complejidad de estos y el tiempo disponible para la intervención. Esperamos finalizar la obra en un futuro.

GAIA
Gaia Restauración (17-10-2012)


Pontifícia, Real i Antiga Confraria de Santa Llúcia Verge i Màrtir de València
© Gaia Restauración (2012)
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Última modificació: 28-03-2024