Una fosa de dos metros rodeará la ermita de Santa Lucía para evitar humedades

Los primeros 1.000 metros cúbicos de tierra extraídos servirán para rellenar la ampliación del muelle sur del puerto
Las nuevas obras estarán terminadas en diciembre, para la festividad de la patrona

Nueva rampa y puerta lateral de acceso a la ermita de Santa Lucía - Autor: SIGNES, Jesús
Nueva rampa y puerta lateral de acceso a la ermita de Santa Lucía - Autor: SIGNES, Jesús


La ermita de Santa Lucía estará en un futuro rodeada en todo su perímetro por un foso que evitará que la tierra del jardín de la calle Hospital le siga transfiriendo humedades. Ahora mismo se está trabajando en la parte oeste del edificio, recayente a la calle Guillem de Castro, pero en posteriores fases de las obras se ampliará el foso a la zona sur y este. «Se ha vaciado el lateral de la ermita para llegar al nivel original, ya que el jardín está a 2,30 metros por encima del nivel de pavimentación interior de la iglesia. La construcción del foso está proyectada y autorizada y se irá haciendo por fases», indica el arquitecto responsable de la obra, Salvador Vila, arquitecto de la Seo.
Hasta el momento se han vaciado unos 1.000 metros cúbicos de tierra y «vamos a construir un muro de contención de 1,15 metros para marcar una separación entre la ermita y el jardín», añade Vila.
Como anécdota, la tierra que se ha extraído servirá de relleno para las obras de ampliación del muelle sur del puerto de Valencia.
Para compensar el vaciado de tierra, se han construido unos contrafuertes, para impedir cualquier desplazamiento del edificio. Además, se ha creado una rampa de acceso lateral al templo, «para evitar barreras arquitectónicas. Hasta ahora la gente sólo podía acceder por la puerta principal y hay siete escalones que resultan pesados para la gente mayor. Ahora podrán ir por la rampa y tendrán una nueva puerta», explica Salvador Vila. Esta rampa se conectará con el jardín a través de una escalinata.
En cuanto a la nueva puerta, coincidirá con una de las naves laterales y con un espacio anterior a la sacristía que no tenía uso actual.

Estudio de colores

Días atrás se han realizado catas y un estudio de los colores de la fachada de la ermita para decidir el color que adquirirá, básandose en el originario. «Será un blanco roto algo grisáceo. En lugar de pintarse, estamos poniendo mortero de cal que ya tiene la propia pigmentación», explica Vila. «Es un revestimiento transpirable, para evitar que se concentren humedades», tal como explica José Enrique Ripollés, de construcciones José Ripollés.
Esta actuación promovida por la cofradía de Santa Lucía, con la ayuda de entidades como la fundación Hortensia Herrero, supondrá una inversión de 246.000 euros, pero no es la única que está en marcha.
Como explica el presidente de la cofradía, Francesc Llop, «estamos realizando otras actuaciones importantes, como la restauración de 29 pergaminos de la cofradía, como el de la compra del edificio en 1381, al lado de la muralla nueva de la ciudad, o bulas papales y derechos reales. Este trabajo lo realizan en el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor)», según Llop.
Además, «se hizo un curso de restauración de pintura mural y hemos podido consolidar los frescos de la sala de juntas, los de San Vicente Ferrer y San Vicente Mártir, Santa Lucía o el de los reyes Juan I y Martín el Humano», añade Llop.
También se está realizando la restauración de dos vidrieras y «se ha comenzado a estudiar, para posteriormente limpiar, varios ornamentos de seda de la ermita, como casullas y capas que a final de año se expondrán en el Colegio del Arte Mayor de la Seda», según Llop.
El presidente de la cofradía detalla que las distintas fases de las obras se irán haciendo conforme lleguen aportaciones, «pero la idea es que la gente pueda visitar Santa Lucía por la contemplación no sólo religiosa, sino también artística. Podrán ver las vidrieras, los pergaminos o los cuatro cuadros del altar mayor y el más antiguo que tenemos, un retablo del juicio final de final del XVI que se pondrá en la capilla de Santa Águeda», añade Llop.
SORIANO, Lola
Las Provincias (11-10-2012)

Pontifícia, Real i Antiga Confraria de Santa Llúcia Verge i Màrtir de València
© Las Provincias (2012)
© Pontifícia, Real i Antiga Confraria de Santa Llúcia Verge i Màrtir de València (2024)
confrariasantallucia@gmail.com
NIF R4601355C
Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia 021836 (antiguo 8647-SE/C)
Cuenta Corriente SABADELL IBAN ES23 0081 0297 1300 0188 0298
Hospital, 15 - 46001 VALÈNCIA
Telèfon 627 651 721

Última modificació: 19-04-2024