El jardín del Hospital se inaugurará en septiembre con seis meses de retraso

Un operario, en la zona del jardín que recae en Guillem de Castro. - Autor: GUILLEM, Sonia
Un operario, en la zona del jardín que recae en Guillem de Castro. - Autor: GUILLEM, Sonia


El jardín del Hospital, una de las mayores zonas verdes del centro histórico, será una realidad el próximo septiembre. Fuentes de la Conselleria de Infraestructuras han confirmado que las obras «están prácticamente acabadas» y que la previsión «es inaugurar en el mes de septiembre».
Si la estimación de la Conselleria se cumple, los ciudadanos disfrutarán de este nuevo espacio verde con seis meses de retraso sobre la última fecha anunciada de apertura, prevista para el mes de abril.
Una visita al entorno del jardín, ubicado entre la biblioteca pública y el MuVIM, permite comprobar que los trabajos están prácticamente terminados y que los operarios se afanan con los últimos detalles, dejando al margen la rehabilitación de la ermita de Santa Lucía.
Así, el viandante ya puede ver el parque infantil y las zonas específicas para perros. El césped ya está plantado en la mayoría de la extensión del jardín y colocadas las farolas farolas, objeto de la última polémica.
De hecho, el modelo de alumbrado ha sido uno de los últimos escollos que retrasó los plazos de las obras, pues el Consistorio se negaba a colocar el modelo de farola propuesto por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra al no estar incluido en el catálogo municipal. La concejalía de Alumbrado descartó en febrero hacerse cargo de su mantenimiento y planteó las luminarias de fundición del modelo habitual en los proyectos municipales.

Proyecto controvertido

Con la apertura el próximo mes finalizará así uno de los proyectos urbanísticos más controvertidos de la última década, ya que comenzó a plantearse en los despachos en el año 2001 aunque las obras no se adjudicaron hasta 2007 y aún comenzaron en 2009.
En todo este tiempo las controversias entre las tres instituciones implicadas han sido constantes: la Generalitat ejecuta las obras a través de Infraestructuras, la Diputación es la propietaria de la parcela del jardín y el Ayuntamiento será quien recepcione la obra.
Junto al conflicto de las farolas, otro de los problemas en la ejecución del proyecto ha sido el hallazgo de numerosos restos arqueológicos que finalmente Vázquez Consuegra ha optado por exponer en la parte próxima al MuVIM, en la llamada plaza de los Naranjos. Bases, fustes y capiteles del antiguo hospital se apilan en unas estanterías metálicas a la vista del público.
Las obras del jardín del Hospital, cuyo coste ronda los cuatro millones de euros, no han estado exentas de polémica sobre la financiación, pues el arquitecto sevillano achacó los retrasos a problemas de financiación en la administración. También el Consell Valencià de Cultura se pronunció sobre el jardín, solicitando que se preservaran los restos arqueológicos de la antigua Facultad de Medicina.

I. D.
Las Provincias (09-08-2012)

Tema Jardins de l'antic Hospital (2012)


Pontifícia, Real i Antiga Confraria de Santa Llúcia Verge i Màrtir de València
© Las Provincias (2012)
© Pontifícia, Real i Antiga Confraria de Santa Llúcia Verge i Màrtir de València (2024)
confrariasantallucia@gmail.com
NIF R4601355C
Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia 021836 (antiguo 8647-SE/C)
Cuenta Corriente SABADELL IBAN ES23 0081 0297 1300 0188 0298
Hospital, 15 - 46001 VALÈNCIA
Telèfon 627 651 721

Última modificació: 23-04-2024