Petición de colaboración para la restauración de la ermita

Una antigua Cofradía

Cuentan los documentos que se custodian en el archivo de la Cofradía que
es la mas antiga de quantas ay fundadas en esta Ciudad pues haviendo trahido a la presente Ciudad un gueso del Cuerpo de dicha Santa a manos de un devoto suyo, este y otros devotos mercaron unas casas en el año 1387 y obtuvieron del Summo Pontifiçe la facultad de erigir Yglesia.
Por su parte el rey Juan I en 1392 confirmó los Capítulos o primeros estatutos de la Cofradía, construyéndose a partir de 1399 el conjunto de edificios (ermita, casa de la Cofradía) que con diversos cambios ha subsistido hasta el presente.
En los archivos de la Cofradía se conservan 29 pergaminos y varios cientos de documentos que marcan la historia desde el lejano siglo XIV hasta nuestros días.

Una Cofradía de la Ciudad y de la Huerta

La Cofradía de Santa Lucía no tiene un ámbito parroquial, ni siquiera urbano. 15.559 cofrades figuran en enero de 2010 en los listados de la base de datos digital (forma actual de documentación). Algo menos de una cuarta parte corresponden a la ciudad de Valencia (4.053), mientras que cuentan con más de 350 cofrades Bétera (601), Moncada (462), Aldaia (458), Benissanó (449), Paterna (419), Rafelbunyol (381), Llíria (364), Alboraya (364), Albalat dels Sorells (357) o Puçol (352). Su ámbito de influencia se extiende por tanto siguiendo las antiguas rutas de comunicación desde Valencia, hacia el norte hasta Sagunt, hacia el oeste hasta Bétera y hacia el sur hasta Torrent.
Una muestra de la pervivencia de la devoción, asociada a la protección de la vista, es la inscripción, durante las fiestas de diciembre de 2010, de unos 250 nuevos cofrades, por lo general gente joven, que van sustituyendo a los cofrades fallecidos.
Esta doble vocación (ciudad / huerta) se reflejaba antiguamente en la elección, cada año alternativo, de un Clavario una vez de la ciudad, otra de los pueblos que rodean Valencia. También se refleja simbólicamente en los lienzos conservados: por la ciudad, la Virgen de los Desamparados; por la huerta, els sants de la Pedra, Abdón y Senent, y San Isidro labrador, en sendos cuadros del siglo XVII.
En la actualidad, esta devoción popular se expresa, la víspera, con una notable tabalà a la que asisten casi doscientos dolçainers i tabaleters el día 12 de diciembre, al atardecer, y el día 13 de diciembre, festividad de Santa Lucía, con la presencia de miles de devotos a lo largo de la jornada (la fotografía muestra las colas de cofrades el día 13 de diciembre de 2010, a media mañana.
El templo está dedicado también a otra primitiva advocación: Santa Àgata o Santa Águeda, patrona de los pechos, celebrada el 5 de febrero.

Una Cofradía con notable patrimonio

La Cofradía es la titular tanto de la Ermita como de los edificios que la rodean y que conforman la Casa de la Cofradía.
En el templo, varias veces remodelado desde el siglo XV, hay un notable altar mayor barroco, del siglo XVII, con la imagen de la Santa titular del XVIII. Cinco grandes lienzos, de los siglos XVII y XVIII, forman parte del aspecto religioso y cultural del templo, dos de ellos restaurados por la Generalitat Valenciana: Santa Lucía, de Evaristo MUÑOZ (hacia 1730), restaurado con motivo de la exposición “La Luz de las Imágenes” en 1999 y Nuestra Señora de los Desamparados de Gaspar DE LA HUERTA (hacia 1680), restaurado por el IVACOR en 2009.
También hay media docena de obras de menor tamaño en las diversas dependencias, así como un notable conjunto de imágenes en los altares laterales, de los siglos XVI (Cristo de los Afligidos), XVII (Santa Águeda), XVIII (Nuestra Señora del Buen Acierto o el Cristo que alimenta a sus ovejas) entre otros, sin olvidar una extraordinaria imagen de Santa Lucía, del siglo XVI, que se encuentra en la llamada Sala Grande, encima del presbiterio.

Un conjunto de edificios monumental (BIC)

El decreto 3483/1963, de 28 de noviembre (BOE 18-12-1963) declaraba conjunto histórico-artístico el llamado Hospital Viejo de Valencia y las zonas citadas en el decreto, entre los cuales se incluía la Iglesia de Santa Lucía. La tutela de ese monumento, que quedaba bajo la protección del Estado, era ejercida por el Ministerio de Educación Nacional.
El decreto 169/2007, de 28 de setiembre, culmina la primera fase de actualización y adaptación de la Sección Primera del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano con la declaración como Bienes de Interés Cultural de determinados bienes inmuebles. En ese decreto se readscribe con la denominación Recinto del Hospital Viejo y Ermita de Santa Lucía (DOCV 05-10-2007 f 38451/38453).
La Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades. ( BOE 28-12-1995) en su artículo 35 regula la deducción por inversiones en bienes de interés cultural, producciones cinematográficas y edición de libros. Del mismo modo la Ley del Patrimonio Histórico Español en sus artículos 69 y 70 regulan la deducción sobre las inversiones realizadas en la adquisición, conservación, reparación, restauración, difusión y exposición de bienes declarados de interés cultural.
La participación en la restauración de la Ermita permite gozar de estas deducciones fiscales.

La triple vocación de la Cofradía: el culto, la cultura y la caridad

La Cofradía de Santa Lucía ha tenido, desde sus orígenes, una triple vocación. Por una parte vocación cultual, es decir aportar los elementos para el culto, tanto muebles como inmuebles así como inmateriales.
También vocación cultural. La Cofradía desde su inicio ha tratado de contar con elementos patrimoniales que mostrasen su devoción a Santa Lucía y su interés por el arte. Igualmente ha tratado de conservar y de poner a la disposición de los investigadores, su rico legado documental. También pone a la disposición de la sociedad sus edificios, para la realización de actividades culturales, compatibles con el carácter religioso e histórico de la Cofradía. Allí reside un rico archivo de campanas y toques, que gestionan los Campaners de la Catedral de Valencia.
Precisamente para potenciar ese doble aspecto cultual (lugar de oración) y cultural (lugar de cultura) la Cofradía ha contratado los servicios de un sacristán, para que la ermita esté abierta siete horas al día, seis días a la semana, y no solo durante la escasa media hora de la misa diaria. De este modo el templo es un lugar accesible para la contemplación, tanto religiosa como patrimonial de sus fondos.
Finalmente vocación caritativa. Si era característica propia de la Cofradía, desde su fundación hasta mediado el siglo XIX, la financiación de dotes para mujeres sin recursos, para que pudiesen casarse o entrar en un convento, en la actualidad, entre otras actividades, se financia la comida de la Casa de Caridad de Valencia de los días 5 de febrero (festividad de Santa Águeda) y 13 de diciembre (festividad de Santa Lucía). Esta dotación, actualizada a los tiempos que corren, supone una parte importante de los recursos anuales de la Cofradía.

Un proyecto urgente de restauración

En los últimos años se detectaron diversos problemas en la conservación de los edificios de la Cofradía. Estas anomalías forzaron el cierre del templo al culto desde diciembre de 2009 hasta diciembre de 2010, iniciándose una intervención de urgencia que consistió en la sustitución de una viga medieval de madera de la cubierta original del edificio, así como la reposición de la cimentación de la fachada, que había desaparecido a lo largo de los siglos, y la unión estable entre la fachada y la iglesia, que estaba a punto de ceder.
El proyecto, inicialmente valorado en 150.000 euros, fue financiado parcialmente por la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, de la Conselleria de Cultura y Deporte (unos 75.000 euros) y por la propia Cofradía (unos 75.000 euros).
Sin embargo, las intervenciones urgentes, que han permitido abrir el templo al culto para la fiesta de diciembre de 2010, han revelado numerosos problemas que permanecían ocultos, como la falta de cimentación, o la inestabilidad de algunos paramentos, aumentando el presupuesto de la intervención de urgencia hasta los 250.000 euros.
Esto supone la necesidad de buscar las ayudas necesarias para completar esos 100.000 euros suplementarios, que incluyen los trabajos urgentes ya realizados para abrir el templo al culto.

Un proyecto a medio plazo de accesibilidad y conservación

El proyecto que se adjunta, y que está aprobado tanto por la Generalitat Valenciana como por el Ayuntamiento de Valencia, tiene varias fases. La primera ha consistido en los trabajos urgentes para consolidar el conjunto de inmuebles y permitir su uso, con total seguridad.
La segunda fase pretende, de manera armonizada con el entorno, excavar alrededor de la ermita, de manera que los muros queden al aire, evitando las graves humedades que produce un jardín situado casi a dos metros y medio por encima del nivel del suelo del presbiterio.
De ese modo se consigue el saneamiento de la fábrica, y al mismo tiempo la accesibilidad para personas con limitaciones de movilidad, muy dificultada en la actualidad a causa de los siete escalones muy pronunciados que hay que bajar para entrar en la iglesia.
También debe restaurarse una parte de la obra pictórica, por especialistas en lienzos del XVII y XVIII. El importe aproximado de esta restauración es de 50.000 euros.
Igualmente hay que inventariar y digitalizar el archivo histórico, para permitir tanto su estudio como su conservación para transmitirlo a las generaciones futuras. El importe aproximado de este trabajo es de 10.000 euros.
No es menos importante liberar el inmueble de los cables eléctricos que lo alimentan, colgando desde los edificios vecinos y atravesando toda la plaza. No solamente dañan al edificio, por el gran peso soportado, sino que cientos de palomas se posan en él. Su eliminación y substitución por cables subterráneos está valorada en 35.000 euros.

Una financiación limitada

La financiación de la Cofradía de Santa Lucía, para cubrir tanto los gastos de mantenimiento como para las inversiones, se limita principalmente a las donaciones de las personas devotas así como de los amantes del patrimonio valenciano. Puede valorarse aproximadamente en unos 30.000 ¤ anuales la aportación de estas personas para el mantenimiento de la Ermita y de la Casa de la Cofradía, cantidad suficiente para los gastos corrientes, así como para alguna pequeña restauración, pero absolutamente insuficiente para las obras necesarias para mantener en pie los edificios y restaurar las obras de arte contenidas.
Las ayudas puntuales conseguidas de la Generalitat Valenciana, que agradecemos enormemente, han servido para restaurar algunos elementos patrimoniales (retablo mayor, lienzos de Santa Lucía y de la Virgen de los Desamparados, así como la mitad de las obras de emergencia necesarias para abrir el templo de nuevo al culto.
Otras instituciones locales (Ayuntamiento, Diputación) no han podido responder a nuestra petición por limitaciones presupuestarias.

Resumen de nuestra propuesta


Posibles proyectos de participación

Todos los proyectos de intervención están autorizados tanto por la Generalitat Valenciana como por el Ayuntamiento de Valencia. Las inversiones en restauración, conservación o difusión del patrimonio en monumentos reconocidos (Bienes de Interés Cultural) cuentan con deducciones fiscales.





Actuaciones pendientes
Completar intervención de urgencia100.000,00 €
Accesibilidad y consolidación perímetro250.000,00 €
Inventario y digitalización archivo10.000,00 €
Restauración obra pictórica50.000,00 €
Suprimir cables aéreos35.000,00 €

Contactar

Dr. Francesc LLOP i Bayo – Clavario-Presidente 636 066 978 / 963 856 652
Cofradía de Santa Lucía de Valencia
(2012)

Pontifícia, Real i Antiga Confraria de Santa Llúcia Verge i Màrtir de València
© Pontifícia, Real i Antiga Confraria de Santa Llúcia Verge i Màrtir de València (2024)
confrariasantallucia@gmail.com
NIF R4601355C
Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia 021836 (antiguo 8647-SE/C)
Cuenta Corriente SABADELL IBAN ES23 0081 0297 1300 0188 0298
Hospital, 15 - 46001 VALÈNCIA
Telèfon 627 651 721

Última modificació: 25-04-2024