En la ermita de Santa Lucía: Fiesta de Santa Agueda de Catania

En la jornada del día 4 de febrero, se celebra en todo el mundo, el día de la lucha contra el cáncer. Y justo al día siguiente, en la ermita de Santa Lucía –compañera de martirio-, se celebra la fiesta de San Agueda, patrona de las mujeres sometidas a la masectomía, muchas de las veces por causa del cáncer de mama, auténtica lacra, que todavía hoy, causa estragos. De ahí, que la fiesta de Santa Agueda, guarde intrínseca relación con la celebración del día 4 de febrero.
Santa Águeda de Catania fue una virgen y mártir según la tradición cristiana. Su festividad se celebra el 5 de febrero. Rechazado por la joven que ya se había comprometido con Jesucristo, el Senador Quintianus intentó con ayuda de una mala mujer, Afrodisia, convencer a la joven Águeda, pero ésta no cedió. El Senador en venganza por no conseguir sus placeres la envía a un lupanar, donde milagrosamente conserva su virginidad. Aún más enfurecido, ordenó que torturaran a la joven y que le cortarán los senos. La respuesta de la que posteriormente sería Santa fue: “Cruel tirano, ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?”. Aunque en una visión vio a San Pedro y este curó sus heridas, siguió siendo torturada y fue arrojada sobre carbones al rojo vivo y revolcada en la ciudad de Catania, Sicilia (Italia). Además se dice que lanzó un gran grito de alegría al expirar, dando gracias a Dios. Según cuentan el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa en el 250 y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces es patrona de Catania y de toda Sicilia y de los alrededores del volcán e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes. También se recurre a ella con los males de los pechos, partos difíciles y problemas con la lactancia. En general se la considera protectora de las mujeres. En el País Vasco se le atribuye una faceta sanadora.
Es la patrona de las enfermeras y fue meritoria de la palma del martirio con la que se suele representar. También es patrona de las enfermedades del pecho y de las mujeres mastectomizadas. Esta sencilla fiesta se celebra en la ermita de Santa Lucia, calle del Hospital y está organizada por la Cofradía de la titular del templo.
IBÁÑEZ FERRIOL, Manuel J.
Valencia Opinión (06-02-2012)

Pontifícia, Real i Antiga Confraria de Santa Llúcia Verge i Màrtir de València
© Valencia Opinión (2012)
© Pontifícia, Real i Antiga Confraria de Santa Llúcia Verge i Màrtir de València (2024)
confrariasantallucia@gmail.com
NIF R4601355C
Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia 021836 (antiguo 8647-SE/C)
Cuenta Corriente SABADELL IBAN ES23 0081 0297 1300 0188 0298
Hospital, 15 - 46001 VALÈNCIA
Telèfon 627 651 721

Última modificació: 23-04-2024