La ermita de Santa Lucía se cae

Parte del ermitorio ha sido apuntalado para celebrar una misa pero después se cerrará el edificio para restaurarlo
Una gruesa viga de carga amenaza con hundir el tejado de la nave central
Las obras urgentes para evitar el derrumbre del tejado ascienden a un total de 150.000 euros

Francesc Llop muestra el grave deterioro de la viga de carga, apuntalada para evitar su deruumbre - Autor: TORRES, Damián
Francesc Llop muestra el grave deterioro de la viga de carga, apuntalada para evitar su deruumbre - Autor: TORRES, Damián

La ermita de Santa Lucía, situada en la calle Hospital, se cae. El paso de sus cinco siglos de existencia dan las primeras muestras de un grave deterioro, sobre todo en una gruesa viga de carga, de la época medieval, que se ha colapsado y puede provocar el hundimiento del tejado de la nave central.
Ante la cercana festividad de Santa Lucía, que se celebra el próximo día 13, y el temor de un grave derrumbre con las consecuencias que ello conllevaría por la enorme cantidad de devotos que acuden, el arquitecto, Salvador Vila, tras una minuciosa inspección, aconsejó el apuntalamiento de dicha viga. Por ahora ya se ha realizado con carácter provisional hasta después de la festividad de la santa, para posteriormente cerrar el ermitorio e iniciar las obras de restauración.
"Al haber detectado ese abombamiento que muestra la viga de carga y el peligro que tiene de hundimiento, celebraremos la fiesta de Santa Lucía e inmediatamente la cerraremos para las obras", señala el presidente de la cofradía, Francesc Llop, que ya cuenta con las licencias municipal de obras y la de Patrimonio de la Generalitat, ya que el conjunto del edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural.

Fachada de la ermita con grietas y desconchados - Autor: TORRES, Damián
Fachada de la ermita con grietas y desconchados - Autor: TORRES, Damián

Por una estrecha y empinada escalera interior que da acceso a la antigua Casa de la Cofradía se accede a la zona superior del recinto desde donde se contemplan las estructuras y vigas interiores del tejado. En la deteriorada viga de carga se observa una intensa humedad. "Cuando lluve el agua se filtra y cae sobre las vigas, por ello se han formado brillantes grupos de una especie de caracolillos que también contribuyen al deteriro de la viga", explica Francesc Llop. El grave estado de la ermita se viene arrastrando desde hace años. Lo que sucede es que ahora se agudizan con un grave peligro de derrumbe por la cantidad de grietas abiertas, entre otros deterioros.
En la fachada de la ermita se contemplan desconchados y, sobre todo, alarmantes y gruesas grietas que están desplazando los muros de carga lateralmente.
Entre las causas del desplazamiento está la desaparición de los edificios que antaño la rodeaban, como, por ejemplo, el antiguo Hospital General, a lo que hay que sumar las filtraciones provenientes de los jardines contiguos, así como las continuas vibraciones producidas por el metro. "La ermita está situada a un nivel más bajo que la calle. por lo tanto cuando llueve toda el agua de los jardines se filtra provocando humedades en todas las paredes interiores del templo", añade el presidente de la cofradía.
Si bien el total de las obras en el templo y en el edificio de la cofradía supera los 500.000 euros, el colapso de la viga exige unas reparaciones urgentes presupuestadas en 150.000 euros.
"Nos faltan 83.000 euros con carácter de urgencia para acometer estas obras. Hasta los 150.000 euros los hemos recogido de donativos y del fondo de la cofradía",destaca Francesc Llop. La cofradía cuenta con un ambicioso proyecto de restauración integral que asciende a 500.00 euros, y ante la imposibilidad de sufragarlo, ha pedido ayuda a las Administraciones, que hasta ahora no han respondido.
Cabe recordar que la ermita, erigida por un privilegio del rey Martin el Humano en terrenos del antiguo Portal de Torrent, cumplirá en el año 2011 cinco siglos de existencia desde que fue bendecida por el dominico Ausias Carbonell.
"El proyecto es crear una comisión de honor presidida por los Reyes de España, por la especial vinculación que la cofradía ha tenido con la Corna de Aragón", destaca Llop. Las celebraciones del quinto centenario serían completas si se inaugurasen las obras de la ermita de Santa Lucía, a la que se le profesda una intensa devoción por parte de invidentes y modistas.

[pdf]

ANDRÉS FERREIRA, M.
Las Provincias (05-12-2009)

Pontifícia, Real i Antiga Confraria de Santa Llúcia Verge i Màrtir de València
© Las Provincias (2009)
© Pontifícia, Real i Antiga Confraria de Santa Llúcia Verge i Màrtir de València (2024)
confrariasantallucia@gmail.com
NIF R4601355C
Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia 021836 (antiguo 8647-SE/C)
Cuenta Corriente SABADELL IBAN ES23 0081 0297 1300 0188 0298
Hospital, 15 - 46001 VALÈNCIA
Telèfon 627 651 721

Última modificació: 29-03-2024