Vídeo HD 949

Vídeo HD 949

VídeosPara bajar el vídeo
Autores BRUALLA PROCITOS, Juan; FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Título Misa
Fecha 19-04-2016
Duración 01:01
Clase diario
Notas Aviso de Misa, fragmento final.
Este es un ejemplo patético no sólo de destrucción patrimonial sino de desconocimiento de las reglas tradicionales de los toques de campanas en Aragón.
Destrucción, porque las campanas, dotadas de yugos tan antiguos o más que ellas, se encontraban en las ventanas, para indicar que se trataba de una torre de iglesia cristiana, y fueron introducidas en el centro, como si se tratara de esconderlas, remodelando con la excusa de la restauración, la torre de campanas como si fuera un minarete.
Y desconocimiento de las reglas tradicionales, porque en caso de tener campanas fijas, nunca, nunca se simulaba el bandeo. Por el contrario, para toques de diario probablemente se hacía con la campana mayor y para domingos un repique, armónico y rítmico de las dos pequeñas, ampliando a tres para las fiestas de segunda, ahora llamadas Fiestas, y de las cuatro, pero nunca, nunca, simulando un bandeo, sino repicando, para las ahora llamadas Solemnidades y antes fiestas de primera.
Es lamentable que la administración competente en la protección del patrimonio aragonés, el Gobierno de Aragón, sea precisamente quien propicie tanta destrucción patrimonial.
Nota de Francesc LLOP i BAYO (01-05-2016)
Vídeo normal
  • ZARAGOZA: Campanas, campaneros y toques
  • Toques mecánicos de campanas
  • Vídeos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF