Vídeo HD 583

Vídeo HD 583

VídeosPara bajar el vídeo
Autores Aragón Digital
Título El carillón de la DPZ vuelve a dar la bienvenida al Año Nuevo
Fecha 30-12-2011
Duración 01:23
Clase informativo
Notas Zaragoza dará la bienvenida al Año Nuevo entre campanas. El carillón de la DPZ volverá a sonar este domingo en el Casco Histórico en un concierto de una hora de duración en el que el músico Ignacio Navarro interpretará una docena de valses vieneses y alemanes. Éste es uno de los tres instrumentos de este tipo que funcionan en España.
No se verán desde la calle pero las campanas resonarán en todo el Casco Histórico. Los ciudadanos de la capital aragonesa podrán volver a dar la bienvenida al 2012 este domingo con su particular concierto de carillón de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). A las 13.00 horas y durante una hora, una docena de valses vieneses y alemanes pondrán la banda sonora al primer día del año. Eso sí, si el cierzo concede una tregua.
“En esta ciudad es muy importante el viento y lo interesante es un día con un poco de viento para que se escuche en todos los rincones”, ha matizado. Se trata del segundo concierto de valses que se hace en este carillón y el encargado de darle vida a este instrumento será de nuevo el carillonista Ignacio Navarro, para quien no es sino “un sonido peculiar como es el de la campana pero perfectamente audible y comprensible”.
Navarro conoce el carillón de la DPZ desde que se instaló en 1992 y ha tenido la oportunidad de desengrasar un instrumento “que apenas sonaba en Semana Santa y que ahora protagoniza un ciclo de 40 conciertos anuales”.
Está situado en lo alto del edificio Provincial en la plaza de España y fue fundido en la ciudad alemana de Karlsruhe y se compone de 33 campanas que se tañen de forma manual y se accionan a través de bastones de madera por los puños y pies del carillonista.
El peso de las campanas oscila entre los 16 kilos de la más pequeña a los 2.000 kilos de la campana de mayor tamaño. A pesar de ser algo rudimentario y manual, se trata de un sonido único. En España, sólo existen tres carillones en funcionamiento y el de Zaragoza es uno de ellos.
Pero además de dar la bienvenida al Año Nuevo, este carrillón de la DPZ también despedirá 2011 con un concierto este sábado por la tarde, a partir de las 19.30 horas.
El último recital tendrá lugar el día cinco de enero, tras la Cabalgata de los Reyes Magos. “Es el primero que se hará en Zaragoza en este aspecto”, ha resaltado Navarro, quien ha apuntado que estará formado por piezas de música de películas infantiles y bandas sonoras.
“Las campanas en periodo navideño son muy importantes porque es un referente de la Navidad”, ha concluido Navarro.
Vídeo normal
  • ZARAGOZA: Campanas, campaneros y toques
  • BACHERT, ALBERT (HEILBRONN) : Inventario de campanas
  • NAVARRO GIL, IGNACIO (ZARAGOZA) : Toques y otras actividades
  • Carillones
  • Vídeos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF