Vídeo normal 615

Vídeo normal 615

VídeosPara bajar el vídeo
Autores rtvcyl
Título Tras 22 años de tradición, 'El Mariquelo' no subirá hasta la veleta de la catedral
Fecha 28-10-2009
Duración 01:00
Clase Entrevista
Notas El deán de la Catedral de Salamanca, Ángel Rodríguez, en nombre del Cabildo catedralicio, ha anunciado que Ángel Rufino de Haro, "El Mariquelo", no ascenderá este año hasta la veleta de la catedral, como ha hecho durante 22 años, sino que se quedará en la Torre de las Campanas, una decisión que está motivada por la "convicción" de que "la vida humana vale más que todos los espectáculos juntos".

Rodríguez explicó que el objetivo de esta tradición "no era crear espectáculo, sino que se realizaba para comprobar el estado de la torre tras el terremoto de Lisboa en 1755".

"En esa fecha se pidió al campanero de la catedral, que vivía en la Torre de las Campanas, que subiera todos los años hasta la base del cupulín para comprobar el estado de la torre, tanto en el interior como en el exterior de la misma, y tocara la campana en acción de gracias a Dios por la protección dispensada".

"Éstos son los orígenes reales de la ascensión primitiva a la torre y sus motivaciones", mientras que Ángel Rufino "por su cuenta, introdujo innovaciones en la subida, ascendiendo hasta la veleta de la torre, lo que entrañaba todavía mayores peligros".

Sin embargo, el deán de la catedral reconoció que el Cabildo ha sido "consciente de la expectativa popular creada en la opinión pública en torno a esta subida", por lo que decidieron que se mantendrá la tradición, pero la "originaria", matizó.

Una vez acordado este punto, mantuvo un encuentro, "largo y difícil", con "El Mariquelo", para explicarle la situación y con el objetivo de "hacerle ver los peligros que entrañaba la subida".

Descontento de 'El Mariquelo'

Según confesó, la conversación duró "una hora y media, porque Ángel Rufino estaba muy aferrado a la idea de subir hasta la veleta", pero indicó que le argumentó la situación apelando al valor que le da a su propia vida, por lo que al final accedió a firmar un documento en el que se compromete a subir hasta dicho punto, a usar medidas de seguridad como arneses y a responsabilizarse de dicha acción.

Por su parte, "El Mariquelo" reconoció estar "muy disgustado" por la decisión adoptada y recordó que durante 22 años consecutivos, ya que uno no pudo por motivos de salud, subió hasta el punto más alto de la catedral para lanzar un mensaje de paz y solidaridad. Rufino de Haro manifestó que realiza esta acción "por fe" y aseguró que "no es sólo espectáculo".

El tradicional mensaje que envía desde la veleta no tendrá "la misma repercusión", dijo, ya que antes el público que acudía a verlo estaba "expectante y receptivo" por la dificultad que entrañaba el llegar a lo más alto de la catedral.

La tradicional subida de "El Mariquelo" se desarrollará el próximo sábado, 31 de octubre, para conmemorar que el terremoto de 1755 no dejó víctimas mortales, a pesar de que también tuvo repercusión en Salamanca, provocando en la catedral unas grietas que aún hoy pueden verse.
Vídeo HD
  • SALAMANCA: Campanas, campaneros y toques
  • MARIQUELO (SALAMANCA) : Otras actividades
  • Visitas a campanarios
  • Vídeos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF