HUGUET, Ángel - El reloj de la torre de la Catedral de Barbastro recupera su esplendor

El reloj de la torre de la Catedral de Barbastro recupera su esplendor

La maquinaria, que ha sido restaurada, aún no tiene definida una ubicación definitiva


Estado en el que se encontraba el reloj antes de su restauración - Autor: HUGUET, Ángel / DIARIO DEL ALTO ARAGÓN


El reloj de la torre de la Catedral de Barbastro ha recuperado su esplendor tras su paso por el taller de restauración - Autor: HUGUET, Ángel / DIARIO DEL ALTO ARAGÓN

El reloj de gran envergadura de la torre de la Catedral de Barbastro, construido en los talleres de Francisco Coll Marqués (Lascellas, 1908), ya se ha restaurado y de momento está en una bancada nueva, en las estancias del Museo de Arte Sacro, en espera de una decisión. Las tareas de limpieza y restauración, realizadas por la firma Comercial Latorre (Corella) las ha sufragado el Ayuntamiento, con un importe de 4.500 euros, en el ámbito de colaboración con el Obispado de Barbastro-Monzón.

El depósito en el Museo es provisional, en función de las decisiones de los autores del proyecto museográfico que trabajan en la distribución de piezas y de espacios. Enrique Calvera, delegado diocesano de Patrimonio, cree que el antiguo reloj centenario -cuyo diseño recibió un premio- podría estar entre las piezas seleccionadas, pero no se pronuncia de forma definitiva.

El reloj tiene unas dimensiones de 180 centímetros de ancho, por 72 de profundidad y 65 de altura, y se fabricó con material de bancada o armazón en hierro laminado y fundido, que alberga dos trenes laterales, uno para la sonería de las horas y otro de los cuartos. Además, posee un tercer tren central para el movimiento del reloj y casquillos de bronce en los que giran y se soportan los distintos ejes.

La péndola es de Lira y destaca la marca de autor, F. Coll Marqués Hijos, la primera de tres generaciones de relojeros en la empresa familiar ubicada en Lascellas (1870-1976). El responsable de la restauración opina que "se ha realizado un trabajo a conciencia porque estaba muy deteriorado, con óxido abundante, grasas desde el siglo pasado y ha costado mucho". La función será expositiva, pero funciona. "Se le puede dar cuerda, pero aquí no hay espacio suficiente para colocarle las pesas. Por lo demás está en perfectas condiciones".

La maquinaria se trasladó el pasado 31 de agosto a los talleres donde se realizaron las tareas de restauración y limpieza de cada una de las piezas, afectadas de fuertes oxidaciones, de manera especial los metales fabricados en hierro laminado. Los engranajes se conservan con todo el dentado, sin apariencia de rotura, aunque sufren el desgaste de casquillos. Del engranaje mugriento, lleno de telarañas y polvo acumulado en muchos años, se ha pasado a una maquinaria de aspecto renovado que destaca a simple vista.

Las tareas de lavado y limpieza para depurar residuos, unido al proceso de pulido y brillo de ejes metálicos han "recuperado" un reloj que llevaba muchos años sin funcionar, desde que se paró a las 13,30 horas de una fecha que nadie recuerda. La falta de mantenimiento y la dejadez deterioraron la maquinaria antigua del reloj, cuyos cuartos, medias, tres cuartos y horas han sido guía para los barbastrenses de varias generaciones durante un siglo.

"Una obra compleja"

Joaquín Coll, bisnieto del relojero, considera la restauración como "un acontecimiento, porque pocas familias pueden tener contacto con una obra de cálculo complejo en su desarrollo, dotado de una técnica de maravilla". La familia trabaja en la recuperación histórica de la empresa desde que inició su andadura en 1870 con Francisco Coll Marqués y duró 106 años. "Se fabricaban dos tipos de relojes, hasta finales del siglo XIX: el denominado reloj de herrero y, a partir de 1890, optaron por un modelo distinto procedente de una localidad francesa donde el bisabuelo consiguió información", concluyó.

HUGUET, Ángel

Diario del Alto Aragón (11-10-2010)

  • BARBASTRO: Campanas, campaneros y toques
  • COLL (LASCELLAS): Inventario de relojes
  • COMERCIAL LATORRE (CORELLA) : Intervenciones
  • COMERCIAL LATORRE (CORELLA) : Inventario de relojes
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario del Alto Aragón (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 23-09-2018
    Convertir a PDF