BALBONA, Guillermo - Vierna dobla el sábado las campanas de la cultura en su XVIII Encuentro nacional

Vierna dobla el sábado las campanas de la cultura en su XVIII Encuentro nacional

Abel Portilla aúna música y tradición en los actos previstos en Meruelo, en la finca de la antigua Casa Pellón, entre ellos la fundición de una campana en directo


El nuevo encuentro de tocadores de campanas ofrece exhibiciones y propuestas artesanales - Autor: RUIZ, Roberto / EL DIARIO MONTAÑÉS

«No quiero que se pierda el oficio de tocar las campanas porque en cada pueblo de España al que vas hay una iglesia con ellas. Y si no las abandonamos, seguirán otros dos mil años más». Las palabras del maestro campanero Abel Portilla (Pedreña, 1958), expresadas hace apenas un año, recogen el espíritu del tradicional Encuentro de tocadores de campanas que celebra este próximo fin de semana su gran muestra.

El precursor de esta iniciativa, que ya se ha consolidado en el tiempo y a la que acuden cada año cientos de personas procedentes de diferentes puntos de la geografía española, cuenta con la colaboración altruista de algunos de los campaneros que ayudan en la organización de los actos.

El XVIII Encuentro de tocadores de campanas, cita nacional que aboga por la cultura, la música y la tradición, regresa esta semana a Cantabria. En la finca Cimbalorum Silva de la antigua Casa Pellón, de San Bartolomé de Vierna, Abel Portilla celebra el próximo día 25 esta nueva edición a la que acudirán campaneros de todo el Estado en una jornada que incluye numerosas actividades culturales. Una muestra de toque de campana, que está acompañada de puestos de artesanos de Cantabria. Además, tradición, rito, ceremonia, celebración y oficio se reflejarán en la fundición de una campana en directo durante los actos de esta convocatoria. Hay que recordar que este año el Año del Patrimonio Cultural, celebrado en marzo por Hispania Nostra, reivindicó los toques de campanas, recordando a los campaneros y haciendo el inventario de fundidores y tocadores de España. Abel Portilla es uno de los más comprometidos y activos.

El barrio de Vierna se ha convertido, tras estos diecisiete encuentros, en un lugar de referencia para todas aquellas personas amantes de las campanas y de su lenguaje. En estos años han pasado por él campaneros interpretando sus toques, compartiendo su cultura, creando redes... La nueva cita comenzará alrededor de las diez de la mañana con la inauguración de los puestos de distintos artesanos de la comunidad que estarán repartidos por la citada finca. En torno al mediodía se realizará la muestra de toques de campanas. Una cita que contará con la presencia de distintos músicos y cantantes, que ofrecerán un tipo distinto de composición e interpretación, elaborada con HangDrums y voces humanas.

Tras la iniciativa está la preservación y valoración del toque de campanas manual, el apoyo a una idea de unidad cultural múltiple basada en un patrimonio cultural diverso: «Inmueble (campanario) mueble (campanas) e inmaterial (su preservación mediante el toque manual por campaneros que interpreten sus diferentes lenguajes sonoros)».

Por las manos de Portilla han pasado miles de campanas ligadas a una estirpe de artesanos que se remonta al siglo XVII. El encuentro pretende homenajear a quienes durante siglos se ganaron la vida haciendo campanas y recordar que «hasta hace poco era su sonido el que organizaba nuestras vidas».

BALBONA, Guillermo

El Diario Montañés (21-08-2018)

  • MERUELO: Campanas, campaneros y toques
  • PORTILLA, ABEL (GAJANO): Inventario de campanas
  • Concursos, encuentros, muestras de campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Diario Montañés (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 18-11-2018
    Convertir a PDF