SALVADOR LIZONDO, María Dolores - Nuestras campanas

Nuestras campanas

La lectura de unas actas de las reuniones del ayuntamiento nos permiten conocer algunos datos sobre la refundición de la campana de San Antonio, para el campanario de la iglesia y de la fundición de otra para la ermita de Santa Bárbara. En la sesión celebrada a finales del año 1888, siendo alcalde Vicente Benages Ferrer, y con asistencia de un grupo de contribuyentes del pueblo se firmó un contrato con el campanero Pedro Palacios, vecino de Benaguacil.

Los acuerdos más importantes que se tomaron en esta sesión fueron los siguientes:

La fundición, por lo que conoce, se realizó en la primera era, situada a la derecha del camino del cementerio y según consta en un acta de finales de febrero de 1889 el fundidor cobró, por el trabajo realizado y por los materiales necesarios para ello, 500 pesetas; el resto hasta completar un total de 899 pesetas y 50 céntimos se le abonaría el día de San Miguel.

Con estas nuevas campanas quedaron completados los cuatro huecos del campanario de la Iglesia Parroquial y uno de la ermita de Santa Bárbara. Los nombres populares que tenían las campanas eran; “la gorda o del reloj”, de sonido bronco y fuerte,que miraba al sur; le seguía, a poniente, “la sorda”, de sonido más agudo; la del norte ,“el comulgar”, de timbre fino y la nueva de San Antonio, que miraba hacia levante, más pequeña y con sonido más suave.

Durante la Guerra Civil (l936-39) a excepción de la del reloj, fueron derribadas, según se dijo, para construir cañones. Terminada la guerra fueron rehechas, quedando en su estado actual.

Zucaina, marzo de 2004
Mª Dolores SALVADOR LIZONDO
.Con la aportación de los recuerdos de mi padre.
Zucaina de par en par
  • ZUCAINA: Campanas, campaneros y toques
  • Campaneros: Bibliografía
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Zucaina de par en par (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF