PÉREZ RAMÍREZ, Dimas - Iglesia Parroquial "Ntra.Sra.de la Asunción" y su entorno

Iglesia Parroquial "Ntra.Sra.de la Asunción" y su entorno

Sus orígenes

Esta iglesia data de los siglos XV-XVI (Se presupone que el orígen de la misma fuese románico). Es una construcción gótica la cual fué reedificada durante el reinado de Felipe II.

Según historiadores se cita que hasta el año 1569 existió iglesia de estilo gótico, con capillas laterales, de ella en la actualidad se pueden apreciar restos en el ábside, crucero y puerta de poniente, en la actualidad tapada por otra más moderna.

En el año 1580 trabajó en el ensanche de la iglesia el maestro cantero D. Pedro de Solórzano.

El conjunto del edificio, a excepción de la torre, es del siglo XVI de estilo herreriano caracterizado por la solidez y escasez de elementos decorativos. Es posible que en su estilo influyese en demasía el cercano Monasterio de Uclés.

Descripción arquitectónica

- PLANTA De Cruz Latina. La constituyen tres naves con arcos formeros y fajones, resaltados en piedra, estos separan los cuatro tramos de las naves.

- NAVE PRINCIPAL Está cubierta con una bóveda de cañón con lunetos, y las laterales con bóveda de arista.

- ÁBSIDE Poligonal y el crucero está cubierto por cimborrio peraltado con bóveda de arista.

- CAPILLA LATERAL De planta elíptica, la cual se cierra por una cúpula de media naranja con decoraciones barrocas.

- SACRISTÍA Desarrollada por bóveda de cañón irregular.

- POST.DEL ALTAR Constituida por cúpula y linterna.

- A LOS PIES El coro sobre un gran arco tipo carpanel.

Los elementos estructurales y la cornisa están resaltados en piedra, y los elementos de cerramiento y bóvedas son pintados sobre yeso.

La fábrica exterior es de sillarejo en los muros y de sillar en la torre, compuesta por cinco cuerpos de planta cuadrada y un pináculo de dos octogonal.

Portada Norte

Es de estilo renacentista. Está formada por arco de medio punto entre cuatro columnas resaltadas de orden jónico y sobre ellas friso y arquitrabe corrido, ventana y frontón. Las cuatro columnas enmarcan hornacinas ahora vacías.

Portada Sur

Unía la iglesia con el cementerio, tiene pilastras de estilo dórico y sobre ellas un frontón triangular como en los templos clásicos griegos; en el mismo frente sur se encuentra la ventana de la sacristia en la que se copia íntegramente el modelo de la Grecia clásica con arquitabre, friso con triglifos y metopas, cornisa y frontón triangular.

Portada Oeste

Está colocada sobre la primitiva portada gótica; la imágen de la virgen de la Ascención que la corona es una escultura de piedra, obra del escultor de Gascueña (Cuenca) D. Fausto Culebras.

La torre

Del siglo XVI al XVII se mantiene la antigua torre, que a instancias de los vecinos de Tarancón y dados sus inconvenientes, como por ejemplo: "La torre es tan baja y de tan mala disposición que la cubre el tejado del cuerpo de la iglesia, de forma que las campanas no se oyen en muchas partes de la villa, ignorando por esta causa los fieles las horas de asistir a los divinos oficios; y por esta mala disposición se ha experimentado la quiebra de muchas campanas."

Es el 21 de octubre de 1725, y por medio de subasta pública se quedó con el proyecto el maestro Luis de Artiaga, y a pesar de la morosidad de los interesados en abonar los plazos, comenzó las obras de inmediato. Los citados interesados serían los siguientes y con sus importes asignados por el contador general de las Rentas Decimales, D. Julián Martínez.

Reparto de cantidad

Sr. Obispo y mesa capitular ........................................ Más de 8.000 reales

Beneficios curados y simples .................................... 3.175 "

Prestameras ................................................................... 2.500 "

Fábrica de la Iglesia ..................................................... Más de 3.000 "

El Rey ............................................................................. 7.000 y pico

Estas cantidades serían totalizadas en 3 plazos, fechados el día 20 de marzo de los años 1725, 27 y 28. El importe total de la obra rondó los 53.560 reales (Al cambio actual algo más de 60 millones de pesetas.)

Sería en noviembre de 1728 el fín de la obra, a excepción del tejado de la torre.

Dada su semejanza con la Giralda de Sevilla se la conoce como la Giralda Manchega.

(Datos acerca de la Torre obtenidos del libro "Tarancón en la Historia" de D. Dímas Pérez Ramírez)

PÉREZ RAMÍREZ, Dimas

Tarancón en la Historia (2007)

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