G. ESTRADA, Laura - Villalón recupera su iglesia de San Juan tras 18 años en ruina

Villalón recupera su iglesia de San Juan tras 18 años en ruina


Iglesia de San Juan Bautista de Villalón de Campos - Autor: DIPUTACIÓN DE VALLADOLID

La iglesia de San Juan Bautista de Villalón de Campos resurge del abandono en el que permanece sumida desde que hace dieciocho años cerrara sus puertas por problemas en la estructura y en la cubierta, gracias a una esperada inversión por parte de la Junta de Castilla y León –tras múltiples reivindicaciones en la localidad–, que permitirá no sólo evitar su ruina, sino también dar paso a un nuevo futuro más allá del culto, pues el objetivo del Ayuntamiento es convertirlo en un museo de arte sacro.

Una «reclamación histórica» que «por fin se hace realidad», destacó el alcalde, José Ángel Alonso Pérez, «satisfecho» porque se haya desbloqueado el arreglo de este templo mudéjar del siglo XV «catalogado como Bien de Interés Cultural» en el que, después de las actuaciones de consolidación, valoradas en 156.100 euros, según recogen los presupuestos de la Comunidad para 2018, comenzarán a intervenir a nivel municipal para «darle vida».

«Nuestra intención es convertirlo en un espacio expositivo, en un museo de arte sacro de Tierra de Campos donde se puedan visitar, por ejemplo, los tres pasos que tenemos de Semana Santa, y dar así a conocer la cultura religiosa de la zona», explicó el regidor.

Además, barajan la posibilidad de promover conciertos «aprovechando la buena acústica» del inmueble, y de trasladar allí los Encuentros de Música en el Mudéjar, un ciclo impulsado entre el Ayuntamiento, la asociación Villalón Vive y la parroquia, que en la actualidad se celebra en la iglesia de San Miguel por el deterioro de San Juan Bautista.

Entre las inversiones complementarias a través de fondos municipales o subvenciones, en el festival de Navidad que se organice este año promoverán una colecta, como ya hicieran en ediciones anteriores en beneficio de Cárit as o de los discapacitados de Villalón, en esta ocasión con el objetivo de recaudar fondos que les permitan emprender nuevos proyectos en el histórico templo.

Así, la cuantía se sumará a los alrededor de 7.000 euros que Villalón Vive, la asociación destinada a proteger el patrimonio de la localidad, recaudó hace ocho años a través de donaciones aportadas por los vecinos para la iglesia de San Juan, y que han guardado a lo largo de este tiempo, a la espera de que llegase la financiación necesaria para su recuperación integral.

«Para los vecinos es una iglesia muy importante, como pone de manifiesto el recorrido que promovimos el año pasado para reivindicar que no se perdiera, en el que participaron alrededor de 800 personas», recordó la presidenta de la asociación, Rosa María Molina, quien avanzó que gracias a los donativos, podrán restaurar algunas de las pinturas. «Queremos que si se arregla, sea para su disfrute».

Un cúmulo de acciones destinadas a potenciar la iglesia como recurso patrimonial de Villalón y dar a conocer su valor histórico, abanderado por su «magnífico retablo mayor de pinturas sobre tabla del siglo XVI», según se promociona en las páginas de turismo de la provincia, aunque no sea visitable.

De hecho, el retablo se restauró gracias a un convenio de colaboración entre la Diputación de Valladolid y la asociación ADRI Zona Norte cuando las inversiones aún se realizaban en pesetas, y el resultado apenas se ha mostrado, pues la iglesia ya estaba cerrada y sólo se abrió para la inauguración del retablo, recordaron tanto el alcalde como la presidenta de Villalón Vive.

Fue en junio de 1999, cuando los vecinos se despidieron de San Juan, tras la Novena del Sagrado Corazón de Jesús, aclaró Rosa Molina. Hasta entonces, allí se celebraban las misas dominicales de las 10, las novenas del Corazón de Jesús, las de San Blas y las de Fátima, además de bautizos, bodas y entierros.

Salvar la estabilidad como principal objetivo de la obra

La intervención en la iglesia de San Juan de Villalón de Campos, a través de una partida de 156.100 euros aprobada en los presupuestos de la Junta para el próximo año, se centrará en desmontar y reponer la cubierta, incluyendo labores de impermeabilización, se recuperarán los aleros, se restaurarán los elementos deteriorados en la armadura y, en general se llevará a cabo un proceso de limpieza y protección de elementos y policromías además de tratamientos de protección, según detallaron fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo. El objetivo del proyecto es «la recuperación de las condiciones de estabilidad de la armadura de madera de la iglesia y de las condiciones de estanqueidad de la cubierta, con la intención de devolver al monumento su configuración arquitectónica original, al menos en lo que se refiere a su envolvente».

Este proyecto llega después de que en 2013 la dirección general de Patrimonio Cultural promoviera la redacción de un proyecto básico en el que recogía todas las intervenciones necesarias en el monumento, «con independencia de los estudios históricos», que también son necesarios «para comprender la evolución del edificio», señalan. La cifra total ascendía a 300.000 euros.

Ese mismo año se llevó a cabo la primera fase de intervención, que consistió en la restauración de la sacristía adosada al norte, y la evaluación estructural de la armadura que soporta la cubierta de las tres naves de la iglesia.

Tras acometer estas reformas, la Consejería de Cultura y Turismo anunció que está pendiente de llevar a cabo acuerdos con la diócesis de Valladolid y el Ayuntamiento de la localidad «para la gestión, mantenimiento y puesta en valor del inmueble».

G. ESTRADA, Laura

Diario de Valladolid (30-10-2017)

  • VILLALÓN DE CAMPOS: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Valladolid (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 14-11-2018
    Convertir a PDF