M. L. - Adiós a un año de titulares

Adiós a un año de titulares

El cierre del vertedero de San Marcos, el accidente del 'Maro' y las últimas inversiones aprobadas son algunas de las noticias que nos deja 2008

El año que acabamos de dejar atrás se despedía con augurios de un futuro que promete hacer realidad los sueños de cambio de los habitantes de Oarsoaldea. A acrecentar esos deseos vienen las inversiones millonarias que se anuncian desde las diferentes administraciones para esta comarca.

En los últimos días de diciembre se daba luz verde a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Pasaia y la Diputación Foral de Gipuzkoa que nace con vocación de traducirse en cerca de 25 millones de euros destinados a la regeneración del citado municipio y sus inmediaciones. Es una muestra de los proyectos, cuando menos ambiciosos, que planean sobre las cuatro localidades de la zona.

Para ellas, 2008 se iniciaba con cabalgatas de los Reyes Magos como las que el próximo lunes recorrerán calles y plazas. Era el momento de hacer buenos propósitos y pedir a sus Majestades las mejores noticias para los siguientes meses. Pero no todas lo fueron. Antes de que el invierno llegara a su fin, las aguas del Cantábrico traían a las costas de Jaizkibel al buque mercante , que encallaba haciendo imposible su recuperación. Hubo que esperar a agosto para eliminar por completo los restos de esta embarcación de 96 metros de eslora.

Otro barco, el , acaparaba la atención de los medios de comunicación apenas un mes más tarde, cuando el secuestro de su tripulación, entre la que se encontraba el trintxerpetarra Jaime Candamil, a manos de piratas somalíes hacían saltar la alarma. Afortunadamente, su historia tenía final feliz y Candamil volvía a pasearse por el Puerto de Pasajes una vez liberado de su cautiverio.

Tan celebrado fue su regreso a casa como los éxitos cosechados por los deportistas de la comarca. La errenteriarra Yolanda Martín se hacía con la medalla de plata en las Paraolimpiadas de Beijing, menos suerte tuvo Mikel Odriozola, quien hubo de conformarse con terminar en la posición número 13 su participación en los juegos olímpicos.

Basurero sellado

El años 2008 pasará a la historia por ser el del cierre oficial del vertedero de San Marcos. El acuerdo para clausurarlo era ratificado el pasado mes de octubre por unanimidad en una asamblea de la Mancomunidad, en la que todas las fuerzas políticas representadas alzaron la mano para sellar el final de un basurero, donde se depositaban 130.000 toneladas de residuos al año.

También en este 2008 hemos visto reubicada la escultura 'Ancla para un puerto' de Ricardo Ugarte, que en la actualidad preside la entrada a Pasaia erigida sobre la rotonda de Gomistegi. Su recuperación, previo cambio de imagen, era aplaudida por cuantos veían cómo esta obra permanecía olvidada en La Herrera.

En otro punto de Oarsoaldea, en Oiartzun, la cultura asiática gana terreno. El centro Kempo Kai enseña a cuantos se acercan a sus instalaciones saberes milenarios procedentes del lejano Oriente. Sirven de ejemplo las artes marciales, el Tai Chi, la papiroflexia u origami, el arreglo floral o ikebana, el cuidado de bonsáis, la enseñanza del idioma japonés y el dibujo manga, entre otras disciplinas.

De premio puede calificarse la trayectoria de un habitante de este mismo municipio, el narrador de cuentos Pello Añorga, galardonado con el Euskadi Saria 2008 de literatura.

A estos titulares se suman los que nos recuerdan la in'auguración de la nueva sede del Ayuntamiento de Pasaia, la puesta en marcha de una campaña de adopción de gatos en Errenteria, la celebración de un congreso sobre campanas en Oiartzun y la organización de conciertos de jazz en el Auditórium Gezala de Lezo.

La otra cara de la moneda la protagonizan los vecinos ilustres de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia que nos han dejado en los últimos doce meses. Ése es el caso del txistulari lezoarra Polentzi Gezala, el polifacético Xabier Portugal, el cantautor Mikel Laboa, el profesor y doctor en Derecho José Artola, y, más recientemente, el organista oiartzundarra José Manuel Azkue.

M. L.

Diario Vasco (03-01-2009)

  • OIARTZUN: Campanas, campaneros y toques
  • Congresos, reuniones científicas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario Vasco (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 14-11-2018
    Convertir a PDF