LLOP i BAYO, Francesc - Informe para la composición de los toques de la Catedral de Málaga

Informe para la composición de los toques de la Catedral de Málaga



La información recibida a través de las ADDICIONES… (1786) y las Normas a las que habrá de sujetarse el empleado… (1960) son incompletas, ya que se refieren a otro documento anterior, el Libro para el gobierno de su Torre y Campanas y de las obligaciones del Campanero.

Hay otro cambio muy importante con respecto a las ADDICIONES, y es la desaparición de diez de las doce campanas existentes así como el cambio de nombres de las mismas. Esto supone una necesaria adaptación tanto a las campanas existentes como a las necesidades actuales.

Las campanas


Compararemos las campanas relacionadas en las ADDICIONES con las existentes en la actualidad. Hay que destacar que se señalan dos campanas antiguas, una de las gordas, “Santa María la antigua” y otra de las medianas, “la de los Reyes” (que se completa con una nota al pie añadiendo que la donaron los Reyes Católicos en 1487), ambas campanas desaparecidas. También faltan las demás, suponemos que refundidas, con la excepción de las dos mayores o gordas, que en el texto se señalan como “nuevas”.















Campanas (de menor a mayor)Nombre históricoNombre actual
Esquilón 1San JosefSan José menor (1818)
Esquilón 2San RafaelSanta María de Araceli (1892)
Esquilón 3San Miguel (nuevo)San Miguel (1851)
Esquilón 4San Carlos (nuevo)Virgen de la Victoria (1973)
Mediana 1La de los ReyesSan Ciriaco y Santa Paula (1887)
Mediana 2La de las horas del relox antiguoSan José mayor (1887)
Mediana 3San Juan Nepomuceno (nueva)San Juan Nepomuceno (2006)
Mediana 4Santa Bárbara (nueva)Sagrado Corazón de Jesús (1908)
Gorda 1Santa María la antiguaSan Pedro (1901)
Gorda 2Santos PatronosSantiago (1908)
Gorda 3La Concepción (nueva)La misma
Gorda 4La Encarnación (nueva)La misma

No es momento de analizar el cambio de nombres, ni la refundición de campanas históricas. Vamos a suponer que las categorías y las ubicaciones de las campanas se corresponden, para desarrollar la programación de los toques.

Los toques diarios


Sabemos qué campana se utilizaba, e incluso el horario, pero desconocemos la forma de los toques, al menos de momento.

El horario de los toques de oración (Ángelus de la tarde) está indicado en las ADDICIONES y va cambiando con las estaciones, así como el de ANIMAS, que se toca de noche.






















OraciónÁnimas
1 a 15 de enero 17:301 de enero a 30 de abril 20:00
16 de enero a 15 de febrero 17:45
16 de febrero a final de mes 18:00
1 de marzo a 15 18:15
16 de marzo a 31 18:30
1 de abril a 15 18:45
16 a 30 abril 19:00
1 a 15 de mayo 19:151 de mayo a 30 de septiembre 21:00
16 de mayo a 31 19:30
1 de junio a 15 de julio 19:45
16 a 31 de julio 19:30
1 a 15 de agosto 19:15
16 a 31 de agosto 19:00
1 a 15 de septiembre 18:45
16 a 30 de septiembre 18:30
1 a 15 de octubre 18:151 de octubre a 31 de diciembre 20:00
16 a 31 de octubre 18:00
Noviembre 17:45
Diciembre 17:30

El toque de oración cerraba por la tarde la actividad laboral, por tanto cambiaba cada día de acuerdo con la duración de la jornada. El toque de Ánimas solamente tenía dos cambios anuales: a las ocho de la noche en invierno y a las nueve en verano (de mayo a septiembre).

Sabemos también qué campanas se utilizaban para estos toques:


Repiques a vuelo


En las ADDICIONES indican la existencia de diversas formas de toques festivos, llamadas repiques a vuelo, porque combinan el toque de campanas fijas y de volteo, con muy serias limitaciones (incluso, las dos mayores de vuelo tienen candado, para que solamente volteen el día del Corpus).

Vuelo del Corpus Christi


Las dos gordas fijas, y voltean las diez otras, sin precipitación sino es poco a poco y con majestad. Comienza y acaba con tres golpes de la gorda, y durante el volteo se dan de vez en cuando golpes con las dos fijas.

No obstante parece deducirse por las Normas… que este toque también se realizaba para la Inmaculada en 1960. En estas dos fiestas no solamente se tocaba la víspera a mediodía y al toque de ánimas, sino por la mañana, al alba, así como acompañando las correspondientes procesiones.

Repique a vuelo mayor


Para las demás fiestas litúrgicas, indicadas en una relación. Se voltean tres esquilones y tres medianas. Comienza y acaba con tres golpes de la mayor, y durante el toque repican con alguna armonía una mediana y un esquilón, así como se dan golpes de vez en cuando con las cuatro mayores.

De los textos parece deducirse que el toque se hacía la víspera a medio día y al toque de ánimas. Aunque no se indica, parece normal que también se hiciera tanto para el toque de coro correspondiente como para la procesión si la hubiera.

La relación es la siguiente:


Estas festividades corresponden al ciclo litúrgico anual. No obstante otras fiestas no solamente locales sino de aquellos momentos pueden haber desaparecido o perdido importancia.

Repique a vuelo menor


Se limita a otras festividades, no incluidas en la relación. Se inicia y finaliza con tres golpes de la tercera campana mayor y voltean dos esquilones y dos medianas, con golpes de vez en cuando de las dos gordas menores.

Toques de difuntos


Los toques de difuntos que se llaman “dobles” tienen diversas categorías, según las personas y la relación con la catedral y su parroquia del Sagrario.

Una primera distinción está en los dobles, es decir el toque al unísono de las cuatro mayores, y el empleo de más o menos campanas a medio vuelo, de las otras ocho.

Así pues están los siguientes toques:

Doble de señor Obispo


12 campanadas de la tercera mayor. Luego cuatro clamores de las cuatro gordas al unísono (tres para el rey u otra persona seglar) pasando un tiempo entre uno y otro clamor. Se echan a medio vuelo las ocho campanas dando con las gordas algunos golpes de cuando en cuando. Para terminar se dan tres golpes seguidos con la gorda, y luego los clamores como al principio, con una duración de un cuarto de hora.

Doble de Señor Capitular


12 campanadas de la tercera menor. Los cuatro clamores no se realizan con las cuatro campanas a la vez, sino tocándolas de menor a mayor, mientras que van a medio vuelo las ocho restantes.

Hay otros dobles de ocho y cuatro campanas y para pobre de solemnidad, relacionados con la parroquia, que no vienen al caso. Se hacen 8 o 4 golpes con la campana usual de señales (que servía para llamar a los ayudantes del campanero) y se tocaban sin clamores ocho o cuatro campanas a medio vuelo.

Propuesta de toques


De acuerdo con la información existente se propone una serie de toques, para la Catedral de Málaga. Debe tenerse en cuenta la conveniencia de grabar toques cerrados, de manera que no sea posible interpretar, si no es de manera manual, otras combinaciones. También debe valorarse la necesidad de introducir la programación anual, de manera que automáticamente se realicen los toques, especialmente los de aviso de fiesta, de acuerdo con el calendario litúrgico y anual. Parece conveniente en este caso introducir un cambio, con respecto a unos usos tradicionales, en un momento en que el centro histórico de Málaga era habitado de manera permanente: se trata de cambiar el toque de aviso de la víspera a mediodía por el mismo toque el día festivo a las 12, tras el ángelus, de manera que se remarque con las campanas la festividad del día. Tampoco parece necesario modificar tantas veces a lo largo del año el toque de la tarde, sobre todo cuando ahora carece de sentido práctico para la vida cotidiana como en su momento. No obstante parece oportuno mantener ese cambio de horario anual que ya es tradicional.

También debe encontrarse una programación estable para el carillón, aunque sus melodías se cambien a lo largo del año. No parece oportuno, sin embargo, que suene a todas las horas, ni siquiera las diurnas.

Estas propuestas son definitivas en cuanto a horario, pero provisionales en cuanto a forma, hasta completar la información necesaria.


Toque de alba
Todos los días a las 8 de la mañana - Tres veces tres golpes con la campana de San Pedro. El día del Corpus Christi y el de la Inmaculada, tras este toque se hace el repique a vuelo del Corpus.
Toque de coro
Media hora antes del coro - Desconocemos para los toques diarios, pero para los festivos debe realizarse el repique a vuelo correspondiente.
Toque de mediodía
Tres golpes pausados con la campana mayor después de las doce y antes de la melodía del carillón. Para los días festivos esta melodía se sustituye por el repique a vuelo correspondiente
Plegaria de las tres de la tarde
Tres golpes pausados con la campana mayor y luego tres seguidos después de tocar las tres.
Oración de la tarde
En invierno (de octubre a abril) a las siete de la tarde. En verano (de mayo a septiembre) a las ocho.
Tres golpes pausados con la campana mayor después de la hora y antes de la melodía del carillón.
Ánimas
Una hora más tarde que la oración vespertina (ocho en invierno y nueve en verano). Nueve golpes de la campana mayor al ritmo del toque de horas. Tras el toque, y si hay festividad al día siguiente, el repique a vuelo correspondiente.
Repique a vuelo del Corpus Christi
Comienza tres golpes de la campana mayor. A continuación mientras dan toques alternados y rápidos las dos mayores empiezan a voltear de menor a mayor, con diferencias de 20 segundos entre una y otra, por el orden siguiente: las cuatro pequeñas a la vez (San José Menor, Santa María de Araceli, San Miguel, Virgen de la Victoria), las cuatro medianas a la vez (San Ciriaco y Santa Paula, San José Mayor, San Juan Nepomuceno, Corazón de Jesús) y finalmente las dos gordas de volteo (San Pedro y Santiago).
De acuerdo con las tradiciones de esta Catedral, las campanas girarán a la misma velocidad y en el mismo sentido (de dentro hacia fuera) todo el tiempo, mientras que la frenada será lo más rápida posible.
Para la parada, se hará en orden contrario, mientras siguen sonando las dos mayores. Primero paran las mayores de volteo, luego con 20 segundos las medianas y luego con 20 segundos más las cuatro pequeñas, mientras siguen unos segundos las dos mayores finalizando con tres golpes de la mayor.
La duración del toque debe ser de 6 minutos
Este toque es exclusivo para el Corpus Christi y para la Inmaculada, sin otras excepciones, excepto orden directa del Cabildo.
Repique a vuelo mayor
Comienza tres golpes de la campana mayor. A continuación mientras dan toques alternados y lentos las cuatro mayores y rápidos las campanas de San Miguel y San José Mayor, empiezan a voltear de menor a mayor, con diferencias de 20 segundos entre una y otra, por el orden siguiente: tres pequeñas a la vez (San José Menor, Santa María de Araceli, Virgen de la Victoria), tres medianas a la vez (San Ciriaco y Santa Paula, San Juan Nepomuceno, Corazón de Jesús).
De acuerdo con las tradiciones de esta Catedral, las campanas girarán a la misma velocidad y en el mismo sentido (de dentro hacia fuera) todo el tiempo, mientras que la frenada será lo más rápida posible.
Para la parada, se hará en orden contrario, mientras siguen sonando las cuatro mayores y las otras dos. Primero paran las medianas y luego con 20 segundos más las cuatro pequeñas, mientras siguen unos segundos las cuatro mayores finalizando con tres golpes de la mayor.
La duración del toque debe ser de 5 minutos.
Este toque debe utilizarse, salvo superior criterio, para la víspera y el propio día de las festividades siguientes:

  • 1 de enero: la Circuncisión del Señor
  • 6 de enero: los Santos Reyes
  • 20 de enero: San Sebastián
  • 2 de febrero: la Purificación de Nuestra Señora
  • 25 de marzo: la Anunciación de Nuestra Señora
  • Domingo de Ramos
  • Jueves Santo (al Gloria)
  • Sábado Santo (al Gloria)
  • Domingo de Pascua de Resurrección
  • La Ascensión del Señor
  • Pentecostés
  • Santísima Trinidad
  • 30 de mayo: San Fernando
  • 18 de junio: San Ciriaco y Santa Paula, patronos
  • 24 de junio: San Juan Bautista
  • 29 de junio: San Pedro y San Pablo
  • 25 de julio: Santiago Apóstol patrón de España
  • 15 de agosto: la Asunción de Nuestra Señora
  • 19 de agosto: San Luis Obispo
  • 31 de agosto: dedicación de la Catedral
  • 8 de septiembre: la Natividad de Nuestra Señora
  • 1 de noviembre: Todos los Santos
  • 21 de noviembre: Presentación de Nuestra Señora
  • 25 de diciembre: Natividad de Jesús

Repique a vuelo menor
Comienza tres golpes de la campana Santiago. A continuación mientras dan toques alternados y rápidos las campanas Santiago y San Pedro empiezan a voltear de menor a mayor, con diferencias de 20 segundos entre una y otra, por el orden siguiente: dos pequeñas a la vez (San José Menor, Santa María de Araceli), y dos medianas a la vez (San Ciriaco y Santa Paula, San José Mayor).
De acuerdo con las tradiciones de esta Catedral, las campanas girarán a la misma velocidad y en el mismo sentido (de dentro hacia fuera) todo el tiempo, mientras que la frenada será lo más rápida posible.
Para la parada, se hará en orden contrario, mientras siguen sonando las dos mayores. Primero paran las medianas y luego con 20 segundos más las dos pequeñas, mientras siguen unos segundos las dos mayores finalizando con tres golpes de la Santiago.
La duración del toque debe ser de 4 minutos.
Doble de Señor Obispo o general
Toque de difuntos para entierros y funerales de carácter general: Obispo, Papa, Rey, de acuerdo con la tradición.
Comienza con 12 golpes pausados de la campana Santiago. Luego, por cuatro veces, toque al mismo tiempo de las cuatro campanas mayores, con 15 segundos de intervalo.
Se ponen a medio vuelo las ocho campanas de volteo a la vez, mientras tocan pausadamente (10 segundos de intervalo) las cuatro mayores, de menor a mayor.
Se paran las ocho campanas al mismo tiempo, mientras la gorda da 3 golpes pausadamente, y luego los cuatro dobles iniciales de las cuatro al unísono.
La duración del toque debe ser de 5 minutos.
Doble capitular
Toque de difuntos para señores capitulares, así como para el día de todos los difuntos (se tocará también la noche de Todos los Santos, tras el toque de Ánimas).
Comienza con 12 golpes pausados de la campana Santiago. Luego, por tres veces se tocan correlativamente de menor a mayor las cuatro campanas, con intervalo entre pasada y pasada de 10 segundos.
Se ponen a medio vuelo las ocho campanas de volteo a la vez, mientras tocan pausadamente (10 segundos de intervalo) las cuatro mayores, de menor a mayor.
Se paran las ocho campanas al mismo tiempo, mientras la gorda da 3 golpes pausadamente, y luego los tres toques correlativos de las cuatro mayores.
La duración del toque debe ser de 5 minutos.

Carillón


Parece conveniente que el carillón interprete varias melodías cada día, que debieran ser diferentes para cada día de la semana. Así, tocando a las 10, las 12, las 14, las 18 y las 20, tras el toque de horas correspondiente, supondría cinco melodías diarias y por tanto 35 cada semana. No parece conveniente un número mayor, tanto de interpretaciones como de melodías, aunque si puede haber un cambio para Navidad, e incluso otro para Cuaresma, con una mayor limitación de toques o incluso un silencio, más allá de los tres días del Triduo Santo.

Francesc LLOP i BAYO (11-06-2006)

  • MÁLAGA: Campanas, campaneros y toques
  • Lista de toques: Bibliografía
  • Francesc LLOP i BAYO: bibliografia

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Catedral de Málaga (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-11-2017
    Convertir a PDF