EUROPA PRESS - Cullera recuperará después de más de 50 años un toque de campanas del siglo XVI

Cullera recuperará después de más de 50 años un toque de campanas del siglo XVI

Los Campaneros de la Catedral de València recuperarán este sábado en Cullera el 'Repic de Bendició', un toque antiguo que no sonaba desde hacía más de 50 años y que se realizaba tradicionalmente para pequeñas celebraciones, procesiones o fiestas menores, a modo de acompañamiento.


Cullera recupera el repic de bendició - Autor: AYUNTAMIENTO DE CULLERA

Se trata de un repique que tiene su origen en las partituras del siglo XVI en la Catedral de València, "aunque ha ido evolucionando a lo largo de los siglos, extendiéndose y adaptándose a distintas torres valencianas", explica Eliseo Martínez, integrante de la Associació de Campaners de la Seo.

De esta manera, el 'repic' volverá a sonar este sábado en Cullera durante la fiesta en honor a los Santos de la Piedra, San Abdón y San Senén, cuya festividad litúrgica se celebra el 30 de julio.

ADVERTISING

inRead invented by Teads

El toque se realizará alrededor de las 18.45 horas con las cuatro campanas del campanario de la parroquia de La Sang. A continuación, partirá una romería hacia la ermita dedicada a los Santos de la Piedra, con la participación de decenas de romeros en caballos, calesas, carros y carretas, detallan el Arzobispado de Valencia y el Ayuntamiento de Cullera a través de sendos comunicados.

Este tipo de repique se realizó "hasta la desaparición de los últimos campaneros en los años 60 o 70, dado que las electrificaciones de aquellos momentos no podían reproducirlo y se perdió", ha asegurado.

No obstante, "los nuevos grupos de campaneros están recuperando estos toques, menos conocidos que los volteos, pero que alegran los días festivos y suponen la conservación del amplio abanico de toques tradicionales que se venían tocando en cada torre". Así, "después de varias décadas, este repique sonará de nuevo en Cullera gracias a la constante confianza que el Ayuntamiento de esta localidad mantiene con los Campaners de la Catedral de València", según Eliseo Martínez.

Romería en honor a los Santos de la Piedra

Mañana, sábado, tendrá lugar en Cullera la romería a los "Benissants", San Abdón y San Senén. El punto de partida será la iglesia de La Sang, donde a las 19 horas se sacarán las imágenes-relicario en plata de los santos y, montadas en carruaje, presidirán el trayecto hasta la antigua ermita, hoy Museo Municipal del Arroz.

En la romería participarán tanto vecinos como visitantes "desde que fue recuperada en los últimos años", así como la Asociación de Caballistas de Cullera o el grupo senderista Xino-Xano de Cullera, que este año se suma a la festividad.

Igualmente, el Ayuntamiento de Cullera dispondrá de un vehículo para aquellos vecinos que lo necesiten, para llegar a la ermita, a las afueras del núcleo urbano.

Una vez llegue la romería, será oficiada una eucaristía en honor a los santos, "pidiendo por su intercesión para la protección de las cosechas". Al finalizar la misa se cantarán los gozos y se procederá a la bendición de los campos.

EUROPA PRESS

20 minutos (27-07-2018)

  • CULLERA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © 20 minutos (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 22-09-2018
    Convertir a PDF