GIPUZKOAKULTURA - Avisos del mar: la campana del Museo Naval rememora el patrimonio marítimo

Avisos del mar: la campana del Museo Naval rememora el patrimonio marítimo

A las 13:00 h. del 25 de julio de 2018, Día de Santiago, celebración ligada al ámbito marítimo, ha repicado la campana de la torre del Museo Naval. Se da comienzo así a una iniciativa para poner en valor la campana mediante un programa de toques a través del cual se quieren recuperar fechas significativas de la historia marítima de San Sebastián y de Gipuzkoa

La torre de la lonja del Consulado de San Sebastián, que se construyó a mediados del siglo XVIII, mantiene la campana original fechada en 1799. La función original de esta campana consistía en avisar a los marineros para que acudieran a realizar operaciones de salvamento marítimo, de extinción de incendios en los barcos o de ayuda en otro tipo de accidentes.

Tras años de silencio, hemos recuperado el sonido de la campana del museo para anunciar acontecimientos y fechas señaladas relacionadas con el patrimonio marítimo. El objetivo principal de este programa de toques de campana es la transmisión a la sociedad de sucesos estrechamente ligados a la historia marítima. En concreto, el “TOQUE DE CELEBRACIÓN” se escuchará en las festividades de algunas cofradías e instituciones de San Sebastián y de Gipuzkoa vinculadas durante siglos con las actividades marítimas.

Además, a través de los toques de campana, el museo participará en las diferentes iniciativas que se llevan a cabo en el puerto en torno al patrimonio marítimo. Así, el sonido del “TOQUE DE VENCEDORES” homenajeará a los ganadores de la regata de La Concha. Por otro lado, el “TOQUE DE RECIBIMIENTO” sonará para dar la bienvenida a embarcaciones con valor patrimonial y a destacados agentes que trabajan en el ámbito del patrimonio marítimo que visiten nuestro puerto.

Guía identificativa

Se ha editado un tríptico que contiene una guía identificativa del programa “TOQUE DE CELEBRACIÓN”, en qué días se podrá escuchar y por qué motivo.

El calendario viene marcado por festividades religiosas y guiños a diversas Cofradías de oficios relacionados con el mundo del mar. Si bien muchas de estas tradiciones marítimas de San Sebastián y de Gipuzkoa se han mantenido a lo largo de los siglos, algunas otras se han ido perdiendo.

A través de esta iniciativa el Museo quiere contribuir a la recuperación y puesta en valor del patrimonio marítimo inmaterial (religiosidad popular, eventos conmemorativos, celebraciones festivas…), la memoria colectiva y las identidades del litoral guipuzcoano.

La campana

La campana de la torre lleva grabada la siguiente inscripción: Soi de el noble Consulado de esta ciudad. Francisco de Lacasanueba me fecit. Ano 1799.

Para poner en marcha esta iniciativa se ha realizado una pequeña intervención en la campana que ha consistido en la consolidación de su sujeción y en una limpieza superficial. Los toques de campana están automatizados mediante un mecanismo externo añadido.

GIPUZKOAKULTURA

GipuzkoaKultura (25-07-2018)

  • DONOSTIA: Campanas, campaneros y toques
  • DE LA CASANUEVA, FRANCISCO (ARGOÑOS) : Inventario de campanas
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © GipuzkoaKultura (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 17-11-2018
    Convertir a PDF