J. A. P. / M. R. B. - Acordonan una iglesia de Nules al caer parte de una campana

Acordonan una iglesia de Nules al caer parte de una campana

El Ayuntamiento procedía a acordonar la zona por motivos de seguridad y prohibió el volteo de campanas


La pieza de metal cayó cerca de peatones desde 42 metros de altura - Autor: TORRES, José / EL MUNDO

«De milagro no hemos tenido una desgracia». Estas son las palabras que emplea el alcalde de Nules (Castellón), David García, cuando comienza a relatar cómo un badajo de una de las campanas de la parroquia de San Bartolomé y San Jaime cayó este martes desde una altura de 42 metros, «a poca distancia de los peatones que circulaban por la calle San Francisco». Por fortuna no hubo heridos.

El incidente ocurrió sobre las 12.30 horas durante el volteo de campanas por la misa en honor a Santiago Apóstol que se celebraba en el interior de la Iglesia Arcipestral. En ese momento un badajo, una pieza metálica que pende del interior de las campanas con la que se las golpea para hacerlas sonar, supuestamente se desprendió y se precipitó a la calle San Francisco desde lo alto del campanario.

Inmediatamente después el Ayuntamiento procedía a acordonar la zona por motivos de seguridad y prohibió el volteo de campanas «hasta que se haya certificado que las campanas son seguras», tal y como explicó el primer edil, una tarea que compete a la parroquia.

En este sentido, el párroco, Esteban Badenes, declaró a EL MUNDO que este mismo martes se avisó al técnico que acudirá, según el cura, este miércoles para atender la situación.

Sobre los posibles daños que el desprendimiento hayan podido ocasionar a la estructura de la iglesia, cuya última reconstrucción data de 1964, Badenes cree que «no los hay, ya que ha caído directamente a la calle, pero aún no hemos subido a comprobarlo», por lo que no es posible por el momento conocer exactamente cuál es la campana afectada y su estado actual. Cabe recordar que la Campana Mayor de la parroquia (fabricada en bronce), la de mayor envergadura, cuenta con un diámetro 1,3 metros y un peso de 1.310 kilogramos.

En cuanto al origen del incidente, el párroco no comprende qué ha podido suceder «ya que los badajos están sujetos a las campanas con unos cables de seguridad», al mismo tiempo que asegura que las campanas -en total hay siete- han cumplido con todas las revisiones anuales hasta el momento de la mano de los técnicos, y que las mismas fueron restauradas hace tres años.

La parroquia de San Bartolomé y San Jaime se ubica en la plaza Mayor de Nules, junto al Ayuntamiento, un enclave bastante concurrido de la localidad. El campanario, de 42 metros de altura y que se alza a los pies de la iglesia, contiene un total de siete campanas que no es la primera vez que dejan de sonar en Nules. Ya en 2007 se prohibió su volteo a causa de desprendimientos en el campanario. Por aquél entonces la iglesia encargó un estudio a la Universidad de Alicante que terminó con la remodelación del campanario y las siete campanas -una de ellas se añadió entonces- en 2015. Durante los trabajos se cambiaron los yugos de hierro por otros de madera, se llevaron a cabo trabajos de electrificación y programación de volteos.

J. A. P. / M. R. B.

El Mundo (25-07-2018)

  • NULES: Campanas, campaneros y toques
  • Accidentes con campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Mundo (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 25-09-2018
    Convertir a PDF