SAÍNZ, Sanda / LA RIOJA - Rincón de Soto toca a rebato

Rincón de Soto toca a rebato

La parroquia rinconera de San Miguel retira cuatro de sus cinco campanas de la torre para repararlas en Valencia


La retirada de las campanas despertó gran interés entre los vecinos de Rincón de Soto, ayer - Autor: SAÍNZ, Sanda / LA RIOJA

Ayer hubo máxima expectación entre los vecinos de Rincón de Soto por un hecho único, la retirada de cuatro de las cinco campanas de la torre de la parroquia de San Miguel Arcángel. Según explicó el sacerdote, Miguel Ángel Rodríguez, se las llevan a Valencia para limpiarlas, ponerles motores nuevos y yugos (los de hierro se sustituirán por otros de madera que absorberán todas las vibraciones del volteo).

Una de ellas, llamada 'San Miguel', está rajada en más de treinta centímetros. De Valencia la mandarán a Alemania para soldarla en una empresa especializada, con el objetivo de recuperar su sonido original.

Una quinta campana 'María', la más grande (mide 1,30 metros de boca y pesa unos 800-850 kilos), permanece en la torre y se limpiará cuando se instalen las otras cuatro arregladas, en principio en el mes de enero del 2019. También se añadirán mallas para evitar la entrada de palomas y mejorar el estado de conservación de la torre.

La campana llamada 'San Miguel' está rajada y una empresa especializada la soldará en Alemania

Rodríguez comentó que esta intervención está promovida por la parroquia y se lleva a cabo gracias a una subvención solicitada por el Ayuntamiento de Rincón de Soto a la Comunidad Autónoma. El proyecto se presentó tres veces y ha sido ahora cuando se ha logrado la ayuda. Cuesta 32.000 euros de los que 20.000 corren a cargo del Gobierno de La Rioja y otros 12.000 los pone el Consistorio.

Tres de las campanas del templo rinconero son de volteo. La 'garbancera' se tocaba los domingos, día en el que antiguamente era costumbre comer garbanzos y fue fundida en 1947. La más pequeña 'el campanillo' no tiene inscripciones por lo que se desconocen sus datos. Por sus características puede datar de entre 1950 y 1980. La 'San Miguel' es de 1843 y se rajó el día de San Valentín del año 2015.

La de Cuartos y la 'María' (que marca las horas), son fijas y se utilizan, además de para los toques horarios, para el de difuntos. Ambas proceden del mismo fundidor y son góticas, posiblemente de entre los años 1500 y 1550, según explica Javier Calero, ingeniero técnico de la empresa '2001 técnica y artesanía', que se encarga de este intervención.

Jalón de Cameros

Esta semana '2001 técnica y artesanía' acudirá a Jalón de Cameros para retirar otras cuatro campanas.

SAÍNZ, Sanda / LA RIOJA

La Rioja (18-07-2018)

  • JALÓN DE CAMEROS: Campanas, campaneros y toques
  • RINCÓN DE SOTO: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Rioja (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-09-2018
    Convertir a PDF