TURISMO COFRENTES - Turismo cultural en Cofrentes: La Iglesia Parroquial de San José

Turismo cultural en Cofrentes: La Iglesia Parroquial de San José

El origen de la Iglesia Parroquial San José de Cofrentes tiene dos versiones posibles.

La primera marca el inicio en el s. XIII, asentándose sobre la base de la antigua mezquita musulmana, mientras que la otra lo ubica en el s. XVII, concretamente en 1621, tratándose de un edificio de nueva planta de orden jónico y con ocho capillas laterales y dos puertas. Estas ocho capillas laterales son los espacios entre los arcos ojivales apoyados sobre contrafuertes que constituían la nave principal. El deterioro debido al paso del tiempo hizo que los arcos se deformasen y fuese necesaria su reparación. En 1961 se reparó y desaparecieron dichos arcos y contrafuertes, además del techo abovedado de la nave de la Iglesia, quedando el espacio diáfano que podemos observar actualmente.

En la actualidad el edificio consta de una única nave para el culto, un anexo en el que se localiza la sacristía, y una torre- campanario. Los ventanales que existen actualmente se abrieron entre los contrafuertes antiguos para dar luz natural al interior. Los muros del edificio están hechos en fábrica de mampostería irregular, enlucida y encalada.

La Torre-Campanario

La Torre de la Iglesia se encuentra a los pies de la nave central, al lado de la Epístola. Consta de dos cuerpos de mampostería con ventanas de medio punto en el cuerpo superior para las campanas. Respecto a su estilo arquitectónico, tiene reminiscencias árabes, pudiendo tratarse de la transformación del antiguo minarete (según la primera versión sobre el origen de la iglesia) o por tradición constructiva (en el caso de ser un edificio de nueva planta), ya que la zona estaba habitada por un alto número poblacional de mudéjares y moriscos, a pesar de la expulsión decretada en los primeros años del s. XVII.

Además de la nave central y la torre, está la capilla de la comunión, que data de 1915. Las campanas La Torre de la Iglesia del Patriarca San José de Cofrentes, tiene cuatro campanas, Jesús (1 y 3), San Roque (2) y La Grande (4). Tres de ellas son de mediados del s. XIX, y La Grande data del año 2000.

Otra buena razón para visitar Cofrentes y explorar su patrimonio.

TURISMO COFRENTES

turismocofrentes.com (23-01-2009)

  • COFRENTES: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © turismocofrentes.com (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 17-11-2018
    Convertir a PDF