RADIO ELCHE CADENA SER - Conselleria de Educación declara bien de interés cultural 70 campanas góticas de la Comunidad Valenciana

Conselleria de Educación declara bien de interés cultural 70 campanas góticas de la Comunidad Valenciana

Entre ellas destacan la Campana Sant Jeroni de la parroquia de San José y la campana Maria de la iglesia de San Andrés de Las Bayas


Campana Sant Jeroni de la Parroquia San José de Elche - Autor: RADIO ELCHE CADENA SER

Según la Ley del Patrimonio Cultural valenciano, las campanas son el único instrumento musical que apenas varía de sonido a lo largo de los siglos. Cualquier cambio, explica la normativa, modifica su sonoridad y puede poner en peligro la misma existencia de la campana. Por ese motivo, la Conselleria de Cultura va a iniciar el expediente para proteger las 70 campanas.

La Campana Sant Jeroni de la parroquia de San José de Elche está datada en el año 1.475. Se sabe la fecha por la utilización de mayúsculas y minúsculas y la ausencia de otras decoraciones. La campana lleva una inscripción en mayúscula gótica y en el medio repite ocho veces en minúscula la expresión "ave maría", repetición poco habitual.

Por otro lado, la Campana María de la iglesia de San Andrés de Las Bayas de Elche, documentada desde el exterior, parece que tenga la inscripción "ave maría gratia plena". Además, conserva la instalación tradicional con yugo de madera y herrajes. Esta campana está datada en el año 1.500, aproximadamente.

RADIO ELCHE CADENA SER

Cadena Ser (09-05-2018)

  • ELX: Campanas, campaneros y toques
  • Protección legal campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Cadena Ser (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 09-12-2018
    Convertir a PDF