SEVILLA ACTUALIDAD - Los resultados de la restauración de la Giralda se alejan de lo esperado

Los resultados de la restauración de la Giralda se alejan de lo esperado


La Giralda - Autor: SEVILLA ACTUALIDAD

La Comisión Provincial de Patrimonio ha sido informada del “Avance de Resultados” de las actuales obras de consolidación de la Giralda a la espera del informe final. También ha aprobado en la provincia la restauración del mosaico romano del Arco de la Pescadería de Aznalcázar, obras de urgencia en la muralla almohade de Marchena, y ha informado favorablemente sobre la reurbanización del entorno de los Baños Árabes de Palomares del Río.

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, presidida por el delegado territorial, José Manuel Girela, ha informado de que en la sesión de 30/11/2016 analizó el proyecto una actuación necesaria sobre las fachadas de la Giralda, y que se centraba en concreto sobre la cara oeste del campanario, de manera que tras enunciar el marco normativo de aplicación, la Comisión de Patrimonio lo informó favorablemente solicitando la presentación de una Memoria Final al término de las obras.

El escrito informativo presentado ahora por la dirección facultativa de las obras se entiende como un traslado a la Comisión Provincial de Patrimonio de las primeras conclusiones de la intervención elaborada de forma inmediata tras su conclusión y antes del desmontaje de los andamios que han tenido oculta la superficie que ahora se verá liberada y expuesta a la visión pública. Todo lo cual en nada excusa la presentación de la correspondiente Memoria Final. El contenido de la comunicación presentada incide sobre distintos aspectos de la intervención cuyo resultado final puede haberse separado de aquellos que eran los esperados, como pueden ser la tonalidad general, los elementos metálicos y pétreos, el tratamiento de la decoración de los huecos, del paño de tsebka y el friso de arquillos.

Se trata en definitiva de un pequeño adelanto sobre las conclusiones extraídas de la intervención que se recogerán de forma completa y exhaustiva en la Memoria Final obligatoria, junto con la documentación generada tanto gráfica como escrita a lo largo de las obras.

SEVILLA ACTUALIDAD

Sevilla Actualidad (07-02-2018)

  • SEVILLA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Sevilla Actualidad (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 25-09-2018
    Convertir a PDF